La resiliencia y el periodismo

Uno de los sectores más afectados por la actual crisis del Covid-19 es el de los diarios y revistas impresos. La circulación disminuyó y las ventas bajaron. Es un problema internacional y que abre interrogantes sobre el futuro del periodismo. La tormenta es fuerte, pero hay esperanza.

Estamos ante una suerte de paradoja, ya que las dificultades son superadas por las necesidades de información de calidad.

Por eso, las plataformas digitales y las versiones en la red de los medios son consultadas como nunca y los sistemas de suscripción se están convirtiendo en una alternativa seria a la disminución de los ingresos.

La clave es resistir el embate de una crisis económica que será profunda y que complicará la viabilidad de diversas empresas.

En las grandes crisis se requieren de certezas y estas solo pueden proporcionarlas quienes están capacitados para buscar, comprender, analizar y divulgar.

En el reino de las noticias falsas, se requiere del antídoto de los periodistas verdaderos.

Hace unos días, Laurent Joffrin, el director de Liberation, uno de los diarios más prestigiados de Francia, escribió un texto en el que justamente se ocupa de la resiliencia de los medios periodísticos.

A pesar de todas las dificultades y de todos los riesgos, los periodistas y los diarios han ampliado su trabajo de información. Joffrin señaló: “Raramente los lectores han estado han sido tan numerosos y atentos al seguimiento de la actualidad”. (Julián Andrade)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: