El informe del Metro que Sheinbaum ya desconoce

Dante Pinal.-

Hace una semana se cumplieron los primeros 12 meses del funesto accidente de la línea 12 del metro de la Ciudad de México, que causó la pérdida de vida de 26 capitalinos y decenas de personas heridas. El 3 de mayo de año pasado, la ciudadanía capitalina externaban su molestia, enojo y preocupación por las condiciones que se podría encontrar todas las líneas del Sistema de Transporte Metro.

Dias después del fatal accidente, la jefa de Gobierno se comprometía ante familiares de los fallecidos, heridos y miles de indignados usuarios del metro, a realizar un peritaje externo rigurosamente seleccionado de empresas especializadas sobre la operación del metro a nivel internacional.

En poco tiempo, la propia Sheinbaum oficializaba la contratación de la empresa noruega DNV GL a los peritajes del tramo colapsado y de todas las investigaciones a fondo “para no cubrir a nadie”.

En ese momento nadie de la oposición, ni grupos civiles que demandan clarificar los hechos, se opusieron a la llegada de expertos noruegos para la realizar la investigación a fondo, el reclamo era popular: llegar hasta las últimas consecuencias y señalar a los culpables.

El 16 de junio de año pasado, la empresa proporcionaba su primer informe y encontraron deficiencias en los procesos de construcción,falta de pernos, defectos por la porosidad, uso d diferentes concretos, soldaduras no concluidas, entre otros.

En esos momentos el informe no mencionaba alguna responsabilidad por parte del gobierno de Sheinbaum, todo iba acorde a lo planeado, la responsabilidad era de otras administraciones no de ella.

Incluso en esas fechas la propia Jefa de Gobierno, saldría al quite en defensa de la empresa por amenazas de abogados de exfuncionarios involucrados, quienes objetaban los primeros peritajes. “Confío en la empresa noruega por la reputación que tiene” señalaría a los quejosos.

A un año de la tragedia en la estación de los Olivos de la Línea 12, el enfrentamiento de Claudia Sheinbaum y la compañía noruega DNV-GL ya es inevitable, la razón: en el dictamen del último de los peritajes a su administración también se le responsabiliza.

El informe señala que el desgaste estructural por la falta de mantenimiento y de inspecciones regulares, en las tres últimas administraciones, incluyendo los primeros años de Sheinbaum, fueron entre muchos otros factores, los que originaron el lamentable accidente.

La empresa DNV fue clara y contundente, no existen datos de inspecciones realizadas en el tramo colapsado de 2012 a 2019. No obstante que a finales del mismo 2019, Sheinbaum ordenó una inspección de las vías del metro la empresa contratada informó no encontrar hallazgos importantes, pero aclaraba que sus resultados no eran concluyentes porque el muestro era reducido y el tiempo de valoración demasiado corto.

Estos resultados, junto a otros que datos técnicos más detallados, fueron la gota que derramó el vaso, al conocer los resultados Sheinbaum montó en colera y denunció el último informe como “mal hecho” y que podría ser utilizados con fines políticos.

Acusa a la empresa de emitir un informe sin rigor científico y técnico, que “no cumple con los propios estándares metodológicos (de la empresa DNV) y empiezan a sacar temas que no aparecen en los primeros reportes” y anuncia que será sometido a “siete ingenieros estructuristas expertos en el ramo”.

Sheinbaum dio las instrucciones precisas para iniciar la recesión de contrato de la empresa noruega por “inconsistencias” y falsedades, ademas de un procedimiento de demanda civil.

Aún y que la jefa de gobierno ha insistido en sus conferencias de prensa que el mantenimiento no tenia nada que ver con el siniestro, la empresa concluye con otros datos que no son nada favorables para la que se considera ya la candidata oficial a la presidencia en 2024.

Si desde hace tiempo Sheinbaum ya sabía de la existencia de los siete ingenieros mexicanos estructuralistas expertos, por qué tuvo que contratar a la empresa DNV, acaso estos últimos serán los que dictaminen lo que quiere la mandataria capitalina y oculten la verdad de los hechos?

Estamos a punto de ser testigos de una nueva serie de trampas e informaciones ocultas a los que ya nos tienen acostumbrados los gobiernos morenistas, con esto la verdad jamás se conocerá y los clamores de justicia de los familiares de los fallecidos quedarán así, solo en clamores.

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