Función Pública, la nueva súper secretaría

Dante Pinal.-

El presidente López Obrador da un nuevo giro en su afanosa y fallida tarea de combatir la corrupción en su propia administración, en días pasados envió una iniciativa de reforma a la Cámara de Diputados y darle todo el poder a la Secretaría de la Función Pública y sea quien fiscalice, regule y ejecute todas las compras de gobierno.

La iniciativa presidencial le da facultad de nombrar y remover  a los titulares de las áreas administrativas, quienes desde 2018 estaban bajo la responsabilidad de la Secretaria de Hacienda.

Conocedores de la materia anticorrupción consideran que la centralización de los procesos y estructuras del gasto público en Función Pública, puede asegurar una vigilancia más escrupulosa en las contrataciones gubernamentales, sin embargo, dicen, pueden presentarse riesgos en su operación ya que la imparcialidad puede verse comprometida al convertirse en juez y parte.

¿Qué habrá descubierto el propio López Obrador en las adquisiciones gubernamentales, que tuvo que dar un giro importante en su política anticorrupción y dotar a la Función Pública de todo el poder para organizar y ejecutar las compras de gobierno y tener a su cargo a los responsables de las áreas administrativas?

El mensaje es contundente, claro que continúa la ola de corrupción gubernamental y que no solo es privativo para los gobiernos neoliberales, al contrario, los moches por contrato se siguen otorgando aun y cuando el propio mandatario niegue que en su gobierno continúan con esas prácticas añejas.

Con esta iniciativa se recortarán las estructuras administrativas y redistribuirán funciones con el personal adscrito en los Órganos Internos de Control, quienes verán reducida su área de competencia y la fiscalización requerida para ejecutar el gasto público quedará sometida a conflictos de interés.

Si para todo se hace consulta popular, esta decisión de hacer una nueva súper secretaría debería de haber sido sometida al escrutinio del pueblo bueno y sabio, ¿o no lo cree así?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: