Los borregos

Dante Pinal.-

En inusitada carta, el presidente López Obrador responde a parlamentarios europeos que se atrevieron a hacer un llamado al gobierno mexicano para que proteja y defienda a comunicadores y defensores d derechos humanos ante la ola de violencia que ha dejado siete periodistas muertos en los primeros 73 días del año.

El mandatario los tachó de “borregos” que se suman a la “estrategia reaccionaria y golpista de quienes están en contra de su proyecto de cuarta transformación”, términos a los que los eurodiputados reaccionaron amonestando que su solicitud es una llamada de atención ante un contexto que se ha deteriorado en los últimos años y señalan que cuando menos 47 periodistas han sido asesinados en los últimos 3 años del gobierno de la 4T.

El pasado viernes al presidente se le vio molesto porque la solicitud de los diputados europeos la interpretó como una acción injerista y los tacha de conservadores con mentalidad colonialista, sin embargo, el presidente olvida que la sugerencia del parlamento europeo contiene datos de la Organización Internacional de Reporteros Sin Fronteras, de la propia Secretaría de Gobernación, del mecanismo de protección a personas defensoras en Derechos Humanos y Periodistas.

El texto del parlamento europeo solicita exclusivamente que el gobierno imponga medidas necesarias para garantizar la protección y la creación de un entorno seguro para los periodistas y los defensores de los derechos humanos, pero el presidente la interpretó como una falta de respeto y escribe el comunicado de respuesta, ante lo que considera ser acusaciones sin fundamento.

Esta actitud presidencial refleja la realidad de la política exterior del gobierno mexicano, de enfrentamiento y poca tolerancia a posturas y críticas de lo que se ve en otras partes dl mundo y a a quienes el presidente las tacha de injerencistas.

Recordando las estrategias del viejo PRI legisladores y gobernadores morenistas condenaron el llamado de legisladores europeos y utilizan el mismo discurso lopezobradorista en desplegados denunciando que “en sectores del viejo continente persista la antigua obsesión por intervenir en asuntos de otros pueblos”.

¿Qué pasaría si el llamado a defender a periodistas y defensores de derechos humanos la hiciera el propio Papa Francisco, sería también una acción injerencista del líder mundial de los católicos? Y qué decir cuando en febrero de 2015, el propio parlamento europeo emitió una misiva de condena por los 43 asesinados de Ayotzinapa, en esa fecha los más aguerridos morenistas aplaudieron la posición de los eurodiputados.

La actitud del gobierno es clara, si estas conmigo, te defiendo y te presumo de ser amigo, si estas en contra, te persigo y te condeno.

Incluso se presentaron posturas de senadores y diputados aliados a Morena que condenaron la posición radical del gobierno mexicano, lo que denota la profunda división que empieza a permear entre el propio partido del poder por el uso innecesario de adjetivos utilizados como respuesta a una solicitud de carácter humano y de alarma.

Es una pena que los llamados de justicia, defensa a la libertad de expresión y la defensa de los periodistas asesinados, venga de otros parlamentos y no del propio gobierno quien da como respuesta definirlos como borregos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: