Malos días para AMLO y la 4T

Néstor Ojeda.-

Ciertamente este arranque de 2022 no ha sido muy favorable para Andrés Manuel López Obrador y Morena. Se han sumado errores dentro de la administración, conflictos dentro de su partido y revelaciones escandalosas que minan la confianza de los ciudadanos.

El misil más explosivo fue la revelación hecha por Latinus y Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad del estilo de vida de uno de los hijos del Presidente, José Ramón López Beltrán quien en Houston, Texas, habita en residencias de más de un millón de dólares, maneja autos de alta gama y exhibe un estatus de riqueza junto con su pareja, Carolyn Adams quien trabaja en el ramo petrolero para Cava Energy, empresa proveedora de la refinería de Dos Bocas.

Y es que más allá de posible caso de corrupción en torno a su hijo y su pareja, el tren de vida que éstos presumen quita toda autoridad moral a López Obrador pues se contrapone absolutamente a su discurso de austeridad y sus llamados a os mexicanos a alejarse de lo material y del dinero.

Pero también sufrió un severo revés al declinar el historiador Pedro Salmerón a la invitación a ser embajador en Panamá tras la oleada de protestas por las denuncias por acoso sexual en su contra por parte de alumnas del ITAM y mujeres de Morena, lo que provocó que fuera rechazado por Erika Mouynes, ministra de Asuntos Exteriores de ese país, mediante una carta con un tono al parecer muy duro para la sensibilidad presidencial.

Revés no muy bien resuelto, pues como relevo de Salmerón se propuso a la actriz, activista y hoy senadora Jesusa Rodríguez, marginando de nueva cuenta a los diplomáticos de carrera, tendencia criticada duramente por la ex representante en Estados Unidos y tía política de Beatriz Gutiérrez, la embajadora Martha Bárcena, quien calificara a Salmerón como “carente de todo oficio diplomático, procaz, lépero e indigno de representar a México”.

Las cosas se complican también en lo electoral, pues si bien la 4T presume que ciertamente la aprobación del Presidente ronda los 63 puntos (Consulta-Mitofsky), tras las elecciones federales de 2021 Morena y sus aliados han perdido entre siete y nueve millones de votos, situación a la que se suman los conflictos generados por las postulaciones a las seis gubernaturas en disputa este año.

Las encuestas previas daban triunfos fáciles a Morena en cinco de los seis estados en disputa este año, pues en Aguascalientes la ventaja la tiene el PAN, sin embargo la sombra de la división ronda en cuatro de ellos ante la falta de herramientas para procesar el desacuerdo de los precandidatos perdedores.

En Quintana Roo la senadora Marybel Villegas dejó Morena ante la postulación de la alcaldesa de Cancún Mara Lezama y se enfiló rumbo a Movimiento Ciudadano donde impulsan a la gubernatura al empresario y actor Roberto Palazuelos.  Durango vive el pataleo del senador José Ramón Enriquez quien se quedó en la orilla por la designación de la alcaldesa de Gómez Palacio Marina Vitela como candidata a gobernadora.

La cosa también está al rojo vivo en Oaxaca pues la senadora Susana Harp, considerada la mejor posicionada, está con un pie fuera de Morena ante su descontento por la candidatura de su compañero de bancada Salomón Jara, quien perdió la elección pasada ante el priista Alejandro Murat. Y en Tamaulipas su abanderado Américo Villarreal hijo tendrá que cargar con la sombra de Alejandro Rojas Díaz-Durán quien ya se declaró “candidato legítimo” a la gubernatura. Habrá que ver cómo impactan estos desacuerdos en los resultados electorales.

Por si fuera poco sigue creciendo la preocupación y descontento de los padres de los niños de entre 5 a 14 años por el reiterado NO del gobierno federal, en voz del subsecretario de Salud Hugo López Gatell, para hacerlos sujetos de vacunación universal contra el COVID-19.

Las familias han tenido que recurrir al amparo para ganar el derecho a que los menores sean vacunados y ya hay registro, por desgracia, de fraudes de empresas que supuestamente traen de Estados Unidos vacunas Pfizer Kids a un costo de 250 dólares (Milenio 26-02-22).

A ello se suman los fallos de la Secretaría de Salud, pues en esta ola de la cepa Ómicron la recomendación de las autoridades mexicanas de aislarse ante la presencia de síntomas sin recurrir a pruebas masivas, lo que simplemente genera un subregistro del número de contagios, lo que aumenta la desconfianza de la sociedad en las cifras oficiales sobre la pandemia.

En fin, así las cosas en el arranque de 2022 para Morena y el gobierno de la 4T.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: