Y ahora la ley mordaza a deportistas

Dante Pinal.-

En un nuevo escándalo de la CONADE, sus directivos ahora condicionan a deportistas de alto rendimiento para continuar otorgándoles sus becas que no utilicen sus redes sociales para criticar el desempeño de los directivos y que ello “empañe la imagen institucional” del organismo deportivo.

De acuerdo a la Cadena ESPN, la CONADE emitió un oficio que deberá ser firmado por los propios atletas y les exige “abstenerse de declaraciones no fundadas y debidamente motivadas en contra de instituciones deportivas estatales, dirigentes deportivos, entrenadores y/o grupos disciplinarios”.

La intentona de coartar la libertad de expresión a deportistas de alto rendimiento tiene una historia reciente, en las últimas olimpiadas varios atletas mexicanos se quejaron de la falta de apoyos por parte de la CONADE, lo que originó un desastroso papel en la pasada justa olímpica.

No solo eso los obligan a firmar un texto que a la letra dice: “manifiesta que en caso de no dar cumplimiento a lo establecido en materia de disciplina o de no lograr las metas y compromisos mencionados con antelación admito la determinación que la CONADE tome respecto a la cancelación de mi beca…”

En otros organismos gubernamentales también se ha implementado la Ley Mordaza, como por ejemplo en el CONACYT, donde los científicos al criticar a la actual directora, varios de ellos fueron sometidos bajo la amenaza de cortar sus recursos para la investigación.

El estilo de gobernar de la 4T intimidando ya no solo a científicos, a maestros y hora a deportistas, se asemeja a otros países dictatoriales como es el caso de Venezuela, Nicaragua y Cuba, por citar algunos, donde los hombres prominentes en cultura, ciencia y deporte han sido sometidos por sus propios gobiernos.

Incluso legisladores conocidos de Morena han intentado imponer la Ley Mordaza en las propias redes sociales sin éxito alguno. Sería ponerle un bozal a lo que desde Palacio Nacional llaman “las benditas redes sociales”.

Difícil se ve el panorama para los deportistas mexicanos, no solo carecen del os debidos apoyos gubernamentales para obtener éxitos en sus competencias, ahora los amenazan con quitarles sus becas respectivas si osan criticar a la CONADE desde cualquier medio de comunicación.

No es fácil comprender que una deportista de nivel mundial, que trajo varias satisfacciones al pueblo mexicano, se dedique a menospreciar a sus compañeros deportistas con actitudes intolerantes y de amenaza.

Así es la 4T, lejos está ese discurso de esperanza y mejoría individual y colectiva que tanto han pregonado, solo se encuentra en la imaginación de sus propios líderes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: