En precarias condiciones, 180 militares presos en Venezuela

Por Redacción .-

El gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela mantiene encarcelados a 180 militares , según un balance presentado por la organización no gubernamental Justicia Venezolana. 

La organización civil denunció “las graves irregularidades que sufren los oficiales”, entre las que destacó “una administración penal alejada de las más básicas garantías procesales” y “precarias condiciones de reclusión”. 

Justicia Venezolana detalló el componente de la Fuerza Armada a la que pertenecen los militares presos: 72 de la Guardia Nacional; 40 del Ejército; 11 de la Armada; 10 de la Aviación y 47 que clasificó “sin información”, por la falta de detalles sobre sus arrestos. 

La ONG indicó, además, que un total de 252 militares venezolanos fueron “procesados por razones políticas” en 2021, 237 hombres y 15 mujeres. 

Lilia Camejo, directora ejecutiva de la organización, afirmó que las autoridades responsables de los procesos militares, de quienes se espera la garantía de protección o cumplir “las más elementales condiciones de reclusión”, han hecho “poco o nada” ante los casos de militares privados de libertad este año. 

La ONG reportó la muerte de al menos un preso político militar, el caso del general en jefe retirado Raúl Isaías Baduel, ex ministro de Defensa y una de las figuras de mayor confianza del expresidente Hugo Chávez Frías. 

Según el fiscal general designado por la Asamblea Nacional Constituyente, Tarek William Saab, Baduel murió el 12 de octubre pasado por un paro cardiorrespiratorio en una celda de los servicios de inteligencia del país. 

Según Justicia Venezolana, 32 militares presos sufren de patologías que no están siendo atendidas, entre las que subraya “afecciones asociadas a condiciones inadecuadas de reclusión”, como dolores lumbares, de hombro y columna. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: