El derecho de las mujeres a decidir

Mauricio Juárez.-

El derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo constituye un triunfo de una larga lucha. La persistencia y constancias en esa batalla logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación votara por unanimidad despenalizar el aborto.

A contracorriente del pensamiento conservador del presidente Andrés Manuel López Obrador, algunos gobernadores y legisladores, particularmente del PAN y del PES, la Corte decidió que las mujeres no puedan ser sancionada al interrumpir el embarazo, lo que es un avance en el respeto a sus derechos humanos.

Diez ministros —por un asunto personal Jorge Pardo Rebollo se tuvo que ausentar— lograron el consenso para echar para atrás el artículo 196 del Código Penal de Coahuila que castigaba con uno de tres años de prisión a la mujer que voluntariamente se realizara un aborto.

La decisión de la Corte crea jurisprudencia y es una decisión que se deberá acatar en las 32 entidades federativas, aun cuando haya gobiernos que pudieran estar en contra de esta determinación.

Millones de mujeres del país deben, y con razón, festejar este momento histórico. Es un triunfo que solo es atribuible a la lucha que durante años dieron en las calles, en los Congresos y en las organizaciones.

El derecho a decidir sobre su cuerpo solo les corresponde a ellas. Ni las leyes ni gobiernos conservadores pueden entrometerse en la vida de quienes tienen sus derechos debidamente salvaguardados.

La Corte dio una muestra de independencia y dignidad.

El ministro presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, afirmó al término de la sesión:  “a partir de hoy es un parteaguas en los derechos de todas las mujeres”.

A partir de este momento, ninguna mujer podrá ser procesada por decidir libremente sobre su cuerpo.

Los ministros pasarán también a la historia como los que rompieron mitos, porque era un tema difícil de abordar. La Iglesia está en contra y todavía tiene influencia en millones de mexicanos que no se quedarán callados.

Mientras eso sucede, México pasa a la historia como un país en el que en este caso, se respetan los derechos de las mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: