La igualdad, solo una simulación

Mauricio Juárez.-

El primero de septiembre inician los trabajos de la LXV Legislatura de una Cámara de Diputados que marginó a las mujeres de los principales órganos de decisión. Solo ocuparán puestos secundarios.

Las coordinaciones de las fracciones parlamentarias fueron asignadas a hombres; es decir, la Junta de Coordinación Política, donde se toman las principales decisiones, será encabezada por estos.

Ignacio Mier, Morena; Jorge Romero, PAN; Rubén Moreira, PRI; Carlos Puente, Partido Verde; Jorge Álvarez Máynez, Movimiento Ciudadano; Alberto Anaya, PT, y Luis Espinosa Cházaro, PRD, tendrán la conducción de la Cámara de Diputados.

Los dirigentes de los partidos políticos, que son los que al final toman la decisión de quienes encabezarán sus grupos parlamentarios, no vieron en ninguna mujer capacidad para conducir sus fracciones.

Machismo y misoginia es lo que existe en los partidos y en la Cámara de Diputados. San Lázaro tendrá el 49.3 por ciento de mujeres, pero ninguna en una posición clave o de decisión.

Incluso, Morena y el PAN propusieron a hombres para la presidencia de la Mesa Directiva, Sergio Gutiérrez y Santiago Creel.

En campaña todos hablaron de la paridad total, pero esos discursos quedaron solo en la verborrea para atraer el voto ciudadano. En los hechos, no sucedió así. A nuestro país le falta mucho para avanzar en la igualdad.

El Congreso debería ser el primero en cumplir. En el sexenio pasado aprobó que los partidos postularan 50-50 con lo que se daba cumplimiento a la equidad.

Pero no es posible que se cumpla la Constitución solo por mandato, debería haber apertura de los partidos para impulsar a muchas mujeres valiosas que participan en la política.

Salvo el Verde, con Karen Castrejón, todos los demás partidos son presididos por hombres.

Eso habla del retraso que hay en México respecto a la igualdad, a pesar de los discursos desde el gobierno y los partidos.

Las decisiones en la Cámara de Diputados transitarán, una vez más, por los hombres, quienes en su narrativa se dicen, incluso, feministas.

Queda demostrado que solo es discurso y en los hechos siguen siendo ellos quienes toman las decisiones fundamentales en el Congreso mexicano.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: