Crisis en el Tribunal Electoral

Mauricio Juárez.-

En el Tribunal Electoral estalló una crisis institucional y de legalidad. Cinco de siete magistrados determinaron la remoción de José Luis Vargas Valdez como presidente del órgano electoral, quien advirtió que la separación del cargo solo puede ser por renuncia.

Iniciará una guerra de alto perfil, porque el destituido buscará aferrarse a la presidencia que hasta ayer ostentó. Tiene el apoyo de la magistrada Mónica Soto, pero parece haber perdido el de Palacio Nacional.

De no ser así, los cinco “rebeldes” difícilmente se hubieran atrevido a tomar una decisión de esa naturaleza, sobre todo cuando el Tribunal tiene que desahogar las impugnaciones de las elecciones federales y estatales del pasado 6 de junio.

Janine Otálora, Felipe de la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera e Indalfer Infante eligieron al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón como presidente de la institución.

Los conflictos en el TEPJF obstaculizan los asuntos jurisdiccionales por una presidencia que creyó que tenía el monopolio de los tiempos y los asuntos que el Tribunal tiene la facultad de desahogar.

El hasta ayer presidente del órgano electoral está inmerso en la polémica, no solo por su desempeño al frente del órgano judicial, también por las denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera por supuesto enriquecimiento ilícito.

En la sesión de ayer, Felipe de la Mata Pizaña pidió entrar al debate del desempeño y funciones del presidente del Tribunal. Vargas, en oposición, acusó que se trata de un “golpe de Estado”. Se negó a poner a discusión el tema y decretó de manera unilateral un receso.

Magistrados De la Mata, Infante, Rodríguez, Otálora y Fuetes.

No hubo diálogo para solventar el conflicto interno y la magistrada Janine Otálora, en su calidad de decana, asumió la presidencia del Tribunal Electoral, tan solo para encabezar la destitución de Vargas.

El Tribunal es un hervidero. ¿Quién pondrá orden?

Si las investigaciones de la UIF en su contra son sólidas, tendrá que deponer su intención de mantenerse en la presidencia del Tribunal, aunque ha negado que haya irregularidades en su patrimonio personal y familiar.

Habrá que estar atentos a lo que hoy diga el presidente López Obrador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: