La calumnia cuando no mancha tizna

Dante Pinal.-

En los últimos meses la confrontación entre el presidente López Obrador y los medios de comunicación, ya es tema asiduo en las mañaneras.  No hay día que el ejecutivo no arremeta en contra de comunicadores y dueños de medios por el hecho de no congeniar con sus ideas transformadoras.

Sus ataques los fundamenta en que su administración no paga publicidad, aunque en los hechos es otra realidad, su gobierno sí contrata espacios en medios de comunicación para difundir sus campañas, pero solo a aquellos que son de su predilección.

Otro aspecto de su antipatía por diversos medios de comunicación es la supuesta cerrazón para obtener el derecho de réplica, pero no la necesita, sus conferencias mañaneras las utiliza para atacar a aquellas publicaciones que lo critican por su desatinos gubernamentales.

Dice ser defensor de la libertad de expresión, pero arremete contra todos aquellos comunicadores que asiduamente lo critican y los califica de chayoteros, pagados por la derecha.

La publicidad no da inmunidad, es importante separar las campañas gubernamentales que se contratan para su difusión en periódicos, radio, televisión y redes sociales, del trabajo editorial. Nunca  una publicidad debe considerarse una moneda de cambio por una publicación que contenga investigación periodística.

Los comentarios de columnistas, articulistas y editorialistas, son responsabilidad de ellos mismos, esta es una libertad del periodismo moderno, no de los 70’s, que tanto alaba y protege el presidente.

El famoso “ya sabes quién en las mentiras ” es una práctica que solo busca señalar con el dedo inquisitorial a  periodistas, mediante juicios mediáticos y una valoración errónea sobre los comentarios y/o opiniones de analistas políticos contrarios a los ideales de la 4T.

Para el presidente todos los medios de comunicación mienten, él es el único dueño de la verdad absoluta, pero sus verdades en muchas ocasiones se descubren que son simples mentiras.

La postura de columnistas y colaboradores de El Universal más que sensata, es valiente. Es urgente manifestar una YA BASTA a los ataques a medios de comunicación por parte del gobierno.

La libertad de expresión es un derecho que se ha conquistado en nuestro país desde hace décadas. Atentar contra esa libertad, es estar en contra de la democracia, sin embargo estamos viviendo inicios de autoritarismo e intolerancia periodística.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: