El demócrata autoritario

Dante Pinal.-

El ex consejero y presidente del entonces IFE, José Woldenberg publicó un nuevo libro de su autoría: “Contra el Autoritarismo” en donde hace profundo análisis sobre la democracia que se percibe en el país.

Entrevistado por el periódico La Crónica de Hoy, de la cual  me permito hacer algunas referencias, el profesor universitario menciona que: “antes los gobiernos entendían la democracia como vía de pluralidad, hoy el gobierno y Morena no aprecian lo que por años se construyó”.

Hace mención de cómo los gobiernos anteriores escuchaban y dialogaban con las diversas fuerzas políticas y sociales para llegar a acuerdos, sin embargo con la 4ª transformación ese entendimiento se ha perdido por la cerrazón gubernamental.

Expresa una frase que no tiene pierde: “es un gobierno electo democráticamente, pero actúa con resorte autoritario”. Fuertes palabras de un hombre que es respetado y reconocido por las diversas fuerzas políticas del país, la sociedad,  intelectuales y periodistas, por su gestión al frente del entonces Instituto Federal Electoral.

Dentro de sus preocupaciones señala que el poder público debe de estar dividido, regulado y vigilado, y esto es  precisamente lo que no le gusta al primer mandatario.

¿Y cómo va a aceptar estar vigilado, si al iniciar segmentos en la mañanera con el desafortunado quién es quién en las mentiras, las utiliza para desviar la atención pública de problemas primordiales que se merecen más atención?

José Woldenberg señala que el consenso construido por administraciones anteriores desde hace años con los grupos políticos y la sociedad, el actual  gobierno y su partido Morena, no lo valoran, al contrario, su reacción violenta hacía personajes y organizaciones plurales, pone en crisis permanente a la democracia.

Asegura y gran parte de la sociedad coincide, que el presidente se dedica únicamente a descalificar a sus críticos y adversarios, lo que origina se corte cualquier posibilidad de abrir o enriquecer el debate público.

Gran análisis del profesor universitario José Woldenberg, ojalá y por sus comentarios vertidos en su libro, no sea sometido al escrutinio y juicio de la Santa Inquisición apostada dentro del mismo Palacio Nacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: