¡Hidalgo ya es ley!

Valentina Barros Duarte.-

Hidalgo hace historia, el miércoles 30 de junio de 2021 el Congreso de Hidalgo legalizó la interrupción del embarazo, de hasta 12 semanas. El primer territorio que logró despenalizar el aborto fue en el Distrito Federal, actualmente CDMX, en 2007. Doce años después Oaxaca se convirtió en el segundo estado en legalizar la interrupción del embarazo, Hidalgo es el tercero de 32 estados en toda la República. Sin duda cada territorio que logra la despenalización del aborto es un paso más cera para que todas las mujeres y personas gestantes tengan libertad sobre sus propios cuerpos[1].

Ahora bien, la Marea Verde tiene cada vez mayor presencia en Latinoamérica, prueba de ello es Argentina. Luego de que el Congreso y el Senado rechazaran la ley en 2018, aunque fue aprobado en la Cámara Baja. No fue sino hasta 30 de diciembre de 2020 que el Senado aprobó el aborto de forma “legal, libre y gratuita”. En Argentina el aborto estaba regulado desde 1921, solo en casos de violación o riesgo para la persona gestante, ciento un años después cambiaron la ley. En Latinoamérica, solo Cuba, Guyana, Uruguay y Argentina y algunos estados de México no está penalizado el aborto, y lo pueden practicar de forma segura y gratuita[2].

Irrefutablemente Hidalgo hace historia, próximamente todo México y América Latina.

El derecho a decidir. Foto: Wotancito.

Fuentes:  

Natalia Plazas, “Se hizo ley: entra en vigor el aborto legal en Argentina”, El País, Sec. América Latina, 14 de enero de 2021.

 Reina, Elena. “México da un gran paso en la despenalización del aborto”, El País, Sec. Sociedad, 26 de septiembre de 2019. 

Plazas, Natalia. “Se hizo ley: entra en vigor el aborto legal en Argentina”, El País, Sec. América Latina, 14 de enero de 2021.


[1] Elena Reina, “México da un gran paso en la despenalización del aborto”, El País, Sec. Sociedad, 26 de septiembre de 2019. 

[2] Natalia Plazas, “Se hizo ley: entra en vigor el aborto legal en Argentina”, El País, Sec. América Latina, 14 de enero de 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: