El Metro, las líneas del desastre

Julián Andrade.-

Colapsó el Metro. Es un desastre y tendrá implicaciones graves. Lo primero que se debe lamentar, por supuesto, es el luto en al menos 23 familias, las decenas de heridos. Luego las pérdidas económicas que causará la suspensión de la Línea 12.

Tendrá que realizarse una investigación de carácter independiente e internacional, como ya anuncio la Jefa de Gobierno. Esto es muy relevante debido a la magnitud de lo que ocurrió e inclusive de lo que pude provocar, ya que nunca hay fondo para las tragedias.

Las indagaciones son necesarias para que algo así no vuelva a ocurrir nunca y para que los ciudadanos estén seguros en uno de los transportes más utilizados.

Hace décadas, el 20 de octubre de 1975 dos trenes se impactaron en la estación Viaducto de la Línea 2  y el saldo fue de 31 muertos y 70 lesionados. En aquella ocasión se culpó a los conductores de modo injusto, porque en realidad el percance se debió a múltiples fallas en el manejo y en la propia planeación de los itinerarios.

Ahora vendrá una ola de indignación, bastante explicable, para buscar responsables, pero es importante tener una idea de lo que pudo llevar al derrumbe de una de las trabes que sostenían el paso elevado del Sistema de Transporte Colectivo en el tramo de Tláhuac, en la estación de Olivos.

Para colmo, la Línea 12, como todos sabemos, tiene una historia bastante accidentada, con cancelaciones recurrentes y trabajos de mantenimiento que se han prolongado por años.

Derrumbe el la Línea 12 del Metro

Esta crisis debería servir para hacer frente a una transformación que el Metro requiere desde hace ya décadas y que quizá deba implicar nuevos esquemas de control y responsabilidades. ¿Debe ser solo una tarea de la Ciudad de México o se requiere de una estructura distinta? ¿Cómo propiciar recursos que impidan fallas en el mantenimiento? ¿Cómo realizarlo sin afectar a los usuarios que más lo requieren? Es uno de los Sistemas más grandes del mundo y que traslada millones de pasajeros y ahí está el problema, pero también la oportunidad.

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