¿Dónde están las irregularidades de los fideicomisos?

Dante Pinal.-

Hace 197 días, el presidente López Obrador, se comprometió presentar un informe sobre las irregularidades de los Fideicomisos. Cinco meses después seguimos en espera de la información prometida.

A finales de octubre, el Gobierno Federal inició una campaña para informar a la población sobre la extinción de 191 Fideicomisos, en la que, según ellos, en todos se encontraron irregularidades y mal uso de sus recursos.

La pregunta es: ¿en qué se han utilizado los recursos supuestamente ahorrados por el cierre de los Fideicomisos? ¿Cuál fue el destino final de ese presupuesto, autorizado previamente dentro del presupuesto gubernamental en la Cámara de Diputados?

Quizá ya fue catalogada como “información reservada que compromete la seguridad nacional y pública”. Si algo que distingue esta administración es la opacidad y falta de transparencia en la rendición de cuentas.

Un gran error del cierre de estos fideicomisos fue el FONDEN, dedicado a apoyar a las personas que sufrieron por los desastres naturales. Con todo y supuestas irregularidades en su administración, las localidades y municipios afectados por los fenómenos meteorológicos, contaban con recursos para apoyo a damnificados y reconstrucción de viviendas, entre otros.

Caso concreto son las diversas comunidades tabasqueñas afectadas por las torrenciales lluvias que azotaron a tabasco en el mes de noviembre del año anterior.

Hace unos cuantos días, tabasqueños se manifestaron a fuera de Palacio Nacional, para exigir a su paisano, el presidente de la República, cumpla con lo se comprometió en sus recorridos por la entidad.

Foto de Andre Moura en Pexels.com

Más de 50 mil habitantes de Tabasco, siguen en espera se concreten la entrega apoyos a los afectados. Hasta el momento solo han recibido silencio por parte de las autoridades federales.

Por el empecinamiento del Gobierno Federal, miles de investigadores se quedaron sin apoyo para sus trabajos en ciencia y tecnología. Cineastas y artistas dejaron de recibir estímulos para la realización de películas, por citar algunos.

Por lo pronto el destino de los recursos de los Fideicomisos desaparecidos será otra gran incógnita de este sexenio, ¿y la transparencia apá? Bien gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: