La polémica de la Reforma Eléctrica y el T-MEC

Dante Pinal.-

Las diversas polémicas en torno a la reforma eléctrica, ya originaron diversos enfrentamientos en el país y ya causó molestia a Estados Unidos y Canadá,  principales socios de México en el acuerdo comercial del T-MEC.

La inquietud que creció en ambos países se debe a que la reforma no es consistente con los compromisos asumidos por México en el T-MEC, como la libertad de competencia, relega a las energías limpias y  ahuyenta a futuras inversiones.

Por lo pronto el presidente López Obrador, ya se enfrento con diversas empresas como Bimbo, Oxxo y Walmart a quienes acusa de ampararse de la reforma eléctrica, “les debería dar vergüenza”, dijo.

A las tres, les puso su dedo acusatorio porque, según él, con la reforma energética, los consorcios constituían a otra empresa para producir energía limpia y se volvían automáticamente beneficiarios de los subsidios por la generación de energía eólica.

Inmediatamente las compañías señaladas, refutaron los dichos del primer mandatario, FEMSA dio a conocer que su cadena de tiendas Oxxo pagó el año pasado mil 576 millones por la electricidad a la CFE.

Bimbo, por su parte, aseguró que opera con energía eléctrica renovable y de  diversas fuentes, provenientes de parques eólicos instalados en Estados Unidos, México, Colombia, Honduras, Costa Rica, Brasil, Perú, Chile, Paraguay, por citar algunos países.

El juez Juan Pablo Gómez Fierro, concedió el viernes pasado la suspensión definitiva a la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica y con otros jueces, ya otorgaron 51 suspensiones provisionales de carácter general.

En respuesta, la bancada morenistas en la Cámara de Diputados, ya presentó SU iniciativa para evitar que la promoción de juicios de amparo se utilicen para obstaculizar el funcionamiento de las empresas productivas del Estado como CFE y PEMEX.

El argumento pseudo nacionalista es el mismo: “recobrar la soberanía nacional en la generación de energía eléctrica y en explotación de hidrocarburos”. Todo por que no se enoje el gran Tlatoani.

Como si el país contara con la suficiente tecnología para explotar y descubrir yacimientos de petróleo. No se vayan a equivocar como el titular de  PEMEX, quien presumió el descubrimiento de Ixachi, en Veracruz, pozo que su hallazgo fue anunciado en 2017.

Los mexicanos seremos testigos de más horas de enfrentamiento, seremos testigos por la llamada reforma a la Ley de la Industria eléctrica. Va a ser un final de película, los necios contra los malos, ¿quién creen que gane?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: