Las mujeres de México: patrimonio histórico de la nación

Margrit Moreno Kücks.-

A las mujeres nada se nos ha regalado; gozamos de derechos porque nuestras ancestras lucharon con valentía, fuerza y valor. No vamos a retroceder ahora.

No poder elegir tu forma de vestimenta y menos usar pantalones; casarte con el hombre que te impusieron y no tener derechos dentro del matrimonio, incluida la planificación familiar; ser mal vista si tienes hijos fuera del matrimonio, si te divorcias o si te casas por segunda ocasión; no poder trabajar y depender económicamente de un varón, no recibir educación escolar, no poder poseer propiedades, no poder firmar contratos, no tener la ciudadanía de tu país, no poder votar ni ser votada; y claro, lavarle la ropa a todos los varones de la casa en forma de obligación.

La anterior letanía de los “no pueden”; ahora puede sonar a locura para una generación de mujeres Millennial y citadinas; y ojo, hago especial énfasis en las que viven en las zonas conurbadas, porque en el medio rural, las desigualdades de género se ven más acentuadas y más jóvenes lidian todavía con los “tu no, porque eres mujer”.

Los avances en la equidad de género han sido muy lentos y podemos decir que las abuelas de las millennials estaban votando por primera vez en todo México, entre los 20 y 25 años de edad, gracias a las reformas constitucionales en donde se reconoció la ciudadanía de las mujeres el 17 de octubre de 1953.  Debo destacar, que nuestro país fue el último en Latinoamérica en obtener el voto femenino y pasaron 60 años de diferencia contra Nueva Zelanda, quien fue la primera nación en reconocer el sufragio femenino en todo el mundo.

Las protestas en México no son nuevas; a lo largo de la historia, las demandas y la participación de las mujeres en sus comunidades y dentro de la toma de decisiones en el poder, ha tenido diferentes peticiones y también han ido cambiado con el paso del tiempo.

Actualmente, la causa con la que más nos sentimos identificadas las mexicanas, es con los temas de inseguridad y acoso, pues no nos sentimos seguras ni en la calle y ahora con el confinamiento por la COVID-19, tampoco en nuestras casas, es decir: ¡en ningún lugar!.

Tras una ola de inseguridad que viene en aumento desde finales del 2019 y mediados del 2020, – conocido éste último como el año con más feminicidios desde que existen registros de este delito en 2015 -, las mujeres de nuestra libre y espontánea voluntad manifestamos nuestra inconformidad porque no nos sentimos escuchadas, ni atendidas y tampoco vemos materializadas las buenas intenciones del gobierno para crear estrategias de seguridad y protegernos.

Es por eso, que este año fueron muchas las formas de visibilizar nuestras demandas; hubo quienes salimos a las calles a marchar y hubo quienes por la pandemia prefirieron manifestarse a través de las redes sociales donde colectivos como: “Woman On Fire” y “Colectivo Lado B” visibilizaron a través de sus plataformas, fotografías y carteles de mujeres latinoamericanas admirables con el hashtag #LasCallesTambiénSonNuestras, se compartieron documentales, podcast y otros trabajos creativos. “Constelación” realizó perifoneo por calles de las colonias Roma y Santa María transmitiendo audios de marchas anteriores.

Nos hicimos escuchar a pesar de las gruesas murallas que protegieron los palacios de la Ciudad de México y con habilidad hicimos de los fuertes un altar para honrar a nuestras desaparecidas, muertas y violentadas mujeres.

Señor Presidente, Andrés López: no queremos más negaciones, nuestra lucha es legítima; no somos un ataque conservador, tan sólo exigimos nuestros derechos; no queremos que proteja su Palacio, queremos que nos proteja a nosotras. Las mujeres de México también somos patrimonio histórico de la nación y de la humanidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: