El asesino de Colosio en la CNDH

Julián Andrade.-

En la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) quieren reabrir el caso del asesinato Luis Donaldo Colosio. Así, como se oye.

 Mario Aburto, el asesino confeso, está sentenciado a 45 años de prisión y no ha revelado información relevante en las últimas décadas. Dice que ahora la tiene y le creen.

Aburto está jugando para obtener algún beneficio y se queja, probablemente con razón, de que en la prisión no lo tratan como es debido. Su salud, luego de décadas de encierro está dañada, pero no es una víctima, es un asesino.

Nada nuevo encontrarán, en el muy dudoso caso de la Fiscalía General del República (FGR) decidiera atender semejante extravagancia, porque la indagatoria del caso es una de las más minuciosas y profesionales. Todas las líneas fueron agotadas y se concluyó que se trató de un asesino solitario.

 Luis Raúl González Pérez, como subprocurador encargado del caso en la entonces PGR, se empeñó en despejar cualquier duda y para ello hizo cientos de entrevistas, acudió a expertos y se cercioró de que no existieran cómplices o instigadores.

Contaba con todo el apoyo del presidente Ernesto Zedillo, quien no habría tenido empacho alguno en respaldar las teorías sobre la participación de personajes poderosos , si hubieran existido pruebas.

Los aspectos más relevantes de la indagatoria, del crimen ocurrido hace 27 años, se publicaron y son documentos excepcionales, porque el caso Colosio es muy grande debido a todo lo que podía implicar y lo que implicó inclusive para el futuro del país.

Mario Aburto en 1994, ya detenido

En la CNDH actual no suelen leer mucho, pero no les vendría nada mal el acercarse al expediente y así  no se meterían en un enredo del que no saldrá nada provechoso, si de lo que se trata es de que prevalezca la justica. Claro, si las motivaciones son otras, quizá tenga alguna utilidad mientras se genera un escándalo que terminará por diluirse, pero que en el camino  agrietará aún más la maltrecha salud de la institución del ombudsperson.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: