Las rentas de oficinas caen

Dante Pinal.-

Por la pandemia y la modalidad de trabajo en casa, las rentas de oficinas y locales comerciales han sufrido una estrepitosa caída del 43 por ciento de oficinas y 34 de locales comerciales.

Debido a las restricciones de movilidad y por el semáforo rojo, más de 2 mil 500 locales comerciales han cerrado sus puertas, en zonas emblemáticas de la Ciudad de México, como Polanco, Reforma, Santa Fe, Condesa.

Los principales corredores comerciales, se han tapizado de anuncios de rentas de oficinas. “Despachos disponibles”, “Rento Despacho”, “Oficinas en Renta”, solo son algunos de los anuncios que ya es común ver.

En calles y avenidas como Narvarte, del Valle, Anzures, por citar algunas colonias, hay letreros de “se renta departamento” o “se vende casa”.

Para muchas empresas el “home office”, ha representado mayor utilidad. Se observa que la productividad de sus trabajadores es mayor desde sus casas, que en las propias oficinas.

Además el ahorro de luz y telefonía de las empresas se ha elevado, ya que sus trabajadores utilizan los servicios en  sus propios hogares.

Si para unos el “home office” es bienvenido por las ventajas que representa, para el sector inmobiliario representa una severa crisis por la caída de rentas.

El panorama para el 2021, es poco alentador, los cinco estados que han sido afectados por la caída de rentas de inmuebles corporativos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Jalisco y Querétaro.

De acuerdo a expertos, la construcción de edificios corporativos enfrentará una fuerte contracción, que no se ve esperanzas de recuperación en el presente año.

Ante esta situación diversos arrendadores han flexibilizado sus requisitos, ofreciendo contratos a tres años cuando previo a la pandemia el periodo era de cinco años.

En lugares de búsqueda por internet, como Mercado Libre, han detectado una caída generalizada en las rentas de oficina del 3 por ciento.

De continuar con los efectos económicos de la pandemia, se espera un masivo cierre de locales comerciales. Otro año desalentador.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A <span>%d</span> blogueros les gusta esto: