Engañosa victoria de López-Gatell

Mauricio Juárez

Los resultados publicados por la revista científica The Lancet, sobre la vacuna rusa Sputnik V, la cual indica que tiene una eficacia del 91.6 por ciento contra la Covid-19 y la posterior aprobación de la Cofepris, pareciera una victoria del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

Sin embargo, nadie podrá olvidar que gracias a la estrategia fallida del llamado zar de la pandemia, en México hay, hasta ahora, más de 161 mil mexicanas y mexicanos muertos.

Esta cifra, según estimaciones de instituciones internacionales de prestigio, mismas que López-Gatell desprecia por criticar el mal manejo de la pandemia en México, podría llegar en mayo a los 200 mil.

No hay razón para que el médico convertido en político sonría. En su conciencia recae la muerte de cientos de miles de personas por su negligencia.

Despreció, hace un año, la gravedad de la enfermedad. Dijo que sería menos letal que la influenza. Engañó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien le vendió la idea que sería como una gripa y que, por lo tanto, no era necesario el uso de cubrebocas.

Las recientes apariciones del subsecretario lo muestran exultante. Creyó en la vacuna rusa, que ha sido criticada en México y en distintos países del mundo, y apostó por ella. Incluso fue a Argentina para evaluar sus efectos.

Hugo López-Gatell

El pasado 25 de enero, López Obrador habló con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien acordó la compra de 24 millones de vacunas Sputnik V.

De acuerdo con el calendario dado a conocer por el gobierno mexicano, en la segunda quincena de este mes llegarán 400 mil dosis, un millón en marzo, seis millones en abril y el resto en mayo.

López-Gatell podrá estar contento, porque por fin le atinó a una.

Aunque, por otra parte, una más de sus estrategias, la página de Internet para que se registren los adultos mayores y puedan ser vacunados, falló. No sirve.

A este personaje, aún con vacuna rusa, le espera el juicio de la historia, pero también algún juicio penal por ser el responsable de una estrategia que llevó a la muerte a cientos de miles de personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: