Gracias a nuestros paisanos las remesas aumentaron

Dante Pinal.-

Gracias a las remesas enviadas por mexicanos migrantes que viven en el extranjero, nuestro país recibió más de 40 mil 600 millones de dólares en 2020, lo cual representa  un incremento del 11.4 por ciento con respecto a 2019, reportó el Banco de México.

Estas cantidades provenientes de nuestros connacionales que viven principalmente en Estados Unidos, representa ya la segunda fuente de divisas para el país, después de las exportaciones automotrices, y constituyen un importante ingreso para millones de personas.

Jalisco, Michoacán y Guanajuato, encabezan la lista de 14 entidades de la República Mexicana,  que recibieron un mayor porcentaje de remesas el año pasado.

De acuerdo a datos del propio Banco de México, nuestro país se ubica en el tercer lugar mundial en captación de remesas, siendo India y China, los países que ocupan los primeros lugares en este rubro.

Por este invaluable apoyo, miles de familias pudieron salir delante de los devastadores efectos causados por la crisis sanitaria y económica que prevalece en el país.

Por este nuevo record de remesas, especialistas consideran que representó   el 3.8 por ciento del Producto Interno Bruto nacional. Además señalan que gracias a los estímulos fiscales que el gobierno de Estados Unidos aportó a los migrantes mexicanos, por la pandemia del coronavirus, les permitió obtener un ingreso extra y una mayor capacidad para enviar más apoyos económicos a sus familiares.

Foto de Alexander Mils en Pexels.com

El aumento de las remesas no es un logro del gobierno, ni es un indicador de éxito de la actual administración, los migrantes envían mayor cantidad de dinero en apoyo de sus familias.

Desde sexenios anteriores todos los presidentes han utilizado a las remesas, como un indicador de éxito y confianza.

Pero es falso, los migrantes envían mayores cantidades de recursos ante la falta de oportunidades laborales de sus familias, con todo y las ideas transformadoras del actual  gobierno, que a pesar del incremento de sus programas sociales, no encuentra la fórmula idónea para atacar los altos niveles de pobreza y marginación social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: