El desempleo y la mala economía

Dante Pinal.-

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOEN) elaborada por el INEGI, señala que hasta diciembre del año pasado, más de 2.5 millones de personas siguen sin empleo por la crisis sanitaria y económica.

Según el Instituto, la empleabilidad a finales de años, continuó a la baja especialmente por los estragos derivados por la pandemia del COVID-19.

Las entidades federativas que registraron un mayor número de personas desempleadas fueron Quintana Roo, Estado de México, Chihuahua y Guanajuato.

Datos de la propia encuesta, mencionan que de las personas desempleadas, el 32.2 por ciento estuvieron buscando oportunidades laborales en el mes de diciembre. El 28.4 por ciento desde tres meses atrás.

El Banco BBVA destaca que la recuperación económica en México, será lenta  e incompleta y el crecimiento del Producto Interno Bruto podrá ser menor al 3 por ciento.

No obstante de la caída el PIB entre el 8 y 9.1 en el 2020,  analistas sostienen que el crecimiento económico será a la baja, incluso hay estimaciones que en el primer trimestre del presente año, se registre una caída del 0.8 por ciento.

Foto de Tim Gouw en Pexels.com

El desempleo continuará a la alza, aunque en la actividad industrial ya demuestra una recuperación por las manufacturas y su demanda externa.

Precisaron que el la recuperación laboral y económica, depende del manejo de la pandemia y del proceso de vacunación en nuestro país, el cual aunque ya inicio, es de los más lentos en su aplicación.

Los analistas financieros consideran que por la situación sanitaria y económica, tanto en México como en el mundo, no está mejorando y “se pone cada vez peor”, por el repunte de los casos de Covid-19.

Aunque el gobierno considera que de acuerdo al balance del fin de año anterior, existe optimismo por “sus indicios sobre el crecimiento de la economía y recuperación de empleos en 2021”

Sin embargo esas apreciaciones gubernamentales, solo quedan en “buenos deseos o lucecitas para salir del túnel”, quienes realmente saben sobre el mercado financiero, apuntan que la primera  mitad del año será de bajo dinamismo económico. Por lo pronto 2021 será completamente difícil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: