El Estado soy yo

Margrit Moreno Kücks.-

Recientemente hemos escuchado los deseos del presidente de México por querer desaparecer los órganos autónomos, porque dice que cuestan mucho dinero, son de la época neoliberal, aparentan transparencia, se suponía que eran para combatir la corrupción y sólo sirven de cortinas de humo para cometer ilícitos, ocultan información y los considera tapaderas, simplemente, organismos alcahuetes.

Poniendo en contexto los antecedentes de dichos órganos; fue después de la Segunda Guerra Mundial (SGM), cuando la sociedad quedó profundamente marcada con el desastre que dejaron las dictaduras en Europa y los gobiernos liberales en su nueva faceta, sabían que las democracias son frágiles y fue así como surgieron estos mecanismos de vigilancia (especialmente en el tema de derechos humanos). En México se crearon numerosos órganos autónomos de rango constitucional en la década de 1990.

Los órganos constitucionales autónomos fueron creados fundamentalmente en la Constitución y no se vinculan a los tres poderes tradicionales del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), es decir, que actúan con independencia en sus decisiones y estructura orgánica, brindando equilibrio y actuando como controles de poder.

Por eso son autónomos, de suerte que se han construido múltiples formas de evitar el absolutismo.

Afirmaba Montesquieu, que el poder que no es limitado, lleva necesariamente al abuso y a la arbitrariedad.

Un estudioso del tema, como el Sr. John M. Ackerman, nos dice que: “no se puede desdeñar a los organismos autónomos como un fenómeno pasajero, como una moda o como algo utilizado exclusivamente por regímenes autoritarios para simular su compromiso con la rendición de cuentas”.

En su ensayo titulado “Organismos Autónomos y la Nueva División de Poderes en México y América Latina”, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (disponible aquí) menciona “la urgente necesidad de repensar el diseño institucional del Estado mexicano para que los organismos autónomos cuenten con un lugar firme y debidamente regulado dentro de la carta magna. De otra forma, nos arriesgamos a caminar en dirección de una crisis constitucional de grandes proporciones que incluso podría poner en riesgo no solamente la vigencia de los organismos autónomos actualmente existentes, como el Instituto Nacional Electoral (INE), la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el Banco de México (BM) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sino incluso la efectividad del Estado mexicano en su conjunto”.

Foto de Pixabay on Pexels.com

Me pregunto qué significará “simular” para Andrés Manuel López, cuando hace creer que el Gobierno Federal puede hacer lo mismo que los organismos autónomos.

Cómo es eso de “ser alcahuete”, cuando dice que los organismos autónomos cuestan mucho al pueblo de México, sin embargo, en plena crisis sanitaria, procura y facilita la asignación de 89 MDP para la remodelación del estadio de béisbol donde su controvertido hermano Pío López, es fundador y directivo.

Qué simbolismo tiene para el mandatario decir “son tapadera”, si cada vez se acumulan más casos de “información reservada” durante su gobierno.

Cuál es su definición de “combate a la corrupción”, si hay nepotismo e influyentismo, cada vez que se contrató a la empresa de su prima hermana, Felipa Obrador por 345 MDP en PEMEX, durante el actual régimen.

Por qué dice que los órganos autónomos “aparentan transparencia”, sí gracias a ellos es que nos enteramos que la llamada cuarta transformación, no es ninguna perita en dulce, al igual que gobiernos anteriores.

Abaratar los contrapesos de la democracia en México, puede salir soberanamente caro.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: