La resiliencia social en 2021

Dante Pinal.-

Según la definición de la Real Academia Española, la resiliencia es la capacidad humana de asumir con flexibilidad las situaciones al límite y sobreponerse a ellas, en la psicología le añaden un concepto más, gracias a ella, las personas son capaces de afrontar las crisis o situaciones potencialmente traumáticas y salir fortalecidos de ellas.

Escuchando el mensaje sabatino del presidente López Obrador, afirma tener datos, cifras y elementos para contrarrestar la crisis sanitaria y financiera derivadas de la pandemia del coronavirus.

Pues esos números se encuentran fuera de control, la situación económica actualmente es  fatal. Se cumple la predicción de la caída del Producto Interno Bruto entre el 8 y el 10 por ciento. El propio presidente López Obrador, reconoce la pérdida de 227 mil empleos durante el mes de diciembre, pero cómo ya es costumbre, busca quien pague los platos rotos y culpa de los despidos, al outsoursing, esquema creado en la reforma laboral del 2012 y que dice, representa al neoliberalismo.

Hasta qué momento los mexicanos que han sufrido las inclemencias de las crisis financieras y de salud, podrán sobreponerse y salir de las situaciones traumáticas después de haber perdido a un familiar, en los ya saturados hospitales COVID-19, aunque el gobierno insista en ocultarlo, o en qué tiempo más continuarán soportando el no tener empleo y los recursos esenciales para su subsistencia y de su familia.

Días antes, en su mensaje de fin de año, el presidente nos alentaba a seguir adelante y señalaba que el 2021, “será mejor año, nos va a ir mejor, incluso a los adversarios”

En ese discurso, pide a los mexicanos tener fe y que ese 2021, donde se conmemora el bicentenario de la consumación de la independencia de México, el país saldrá airoso…¿Y cómo? Si el titular del ejecutivo solo se dedica a criticar a sus adversarios, a descalificar toda observación por las fallas gubernamentales en la administración pública.

Presidente López Obrador

Simplemente recordemos que al preguntarle, en la conferencia mañanera, sobre la falsificación de documentos en la CFE, por el apagón registrado la semana pasada que afectó más de la mitad del país, simplemente respondió ser una campaña orquestada por sus adversarios y exculpaba a los funcionarios de la paraestatal.

¿Dónde están los programas de repunte financiero y creación de empleos? ¿Por qué se preocupan más si la oposición se une en alianzas incómodas para el ejecutivo? ¿Por qué continuar con el esquema de confrontación con sus adversarios, si ya no tiene los resultados en la opinión pública  como al inicio de su gestión?

En las calles, donde están las reales encuestas de percepción, los comentarios negativos a la actual administración crecen a cada día. Son más los puntos negativos que a favor del actual gobierno. Por más que se haga efectiva la resiliencia en las personas, esa capacidad humana de asumir con flexibilidad las situaciones y sobreponerse a ellas, también tienen su límite.

No veo lejos el día en que la población afectada reinicie sus actos de protesta en contra del actual gobierno que solo busca continuar con sus programas asistenciales y electoreros, haciendo a un lado a una clase media que va desmoronándose poco a poco, a punto del hartazgo por los errores de la presente administración.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: