Paridad de género de cara al 2021

Margrit Moreno Kücks.-

   Ayer 30 de diciembre se cumplió el plazo para que los partidos políticos notifiquen ante el Instituto Nacional Electoral (INE) las postulaciones de al menos 7 mujeres para los comicios en donde se renovarán 15 gubernaturas, de cara a las elecciones del 2021.

Eso quiere decir que, después de 67 años de que las mujeres en México pudieron gozar de la ciudadanía plena, al poder votar y ser votadas, ahora por primera vez, recibirán la mitad de las candidaturas.

Lo que se busca con el proyecto aprobado por mayoría en el Consejo General del INE, es avanzar en las medidas necesarias, para que eventualmente 16 de las 32 entidades federativas sean gobernadas por mujeres, como establece la reforma de “Igualdad en Todo” aprobada en 2019.

Esta tarea no fue sencilla, pues desató confusiones entre los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y polémicas con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal Ávila, quien reiteró su rechazo a la resolución del INE en materia de paridad de género en candidaturas a gubernaturas e interpuso una controversia ante el TEPJF, por considerar que se estaba extralimitando en sus facultades y tomando atribuciones que solo le competen al Poder Legislativo.

La magistrada del TEPJF, Janine Otálora, quien encabezó este gran proyecto de paridad, ha subrayado que las mujeres en México están preparadas para ocupar cualquier alto cargo público.

Magistrada Janine Otálora

En la historia de México, de las 32 jefaturas máximas de las Entidades Federativas, sólo 9 han sido mujeres; dos de ellas están actualmente en funciones, me refiero a: Claudia Pavlovich (2015-2021) por el estado de Sonora y a la Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum (2018-2024). En Puebla, Martha Érika Alonso (2018) -quien ejerció por 10 días en el cargo hasta su fallecimiento en un accidente aéreo-, Ivonne Ortega (2007-2013) y Dulce María Sauri (1991-1993) en Yucatán, Rosario Robles (1998-2000) como Jefa de Gobierno del Distrito Federal, Amalia García (2004- 2010) en Zacatecas, Beatriz Paredes (1987- 1992) en Tlaxcala y Griselda Álvarez (1979-1985) la primera gobernadora en México por el estado de Colima.

Según cifras del INE de 2015 al 2020 se han registrado 226 candidaturas de las cuales sólo 41 han correspondido a mujeres, es decir, un 18% y 185 han pertenecido a hombres, lo que representa el 81.86%, identificando una gran brecha de género.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: