Precampañas con Covid-19

Mauricio Juárez.-

Los aspirantes a candidatos a diputados federales inician hoy sus precampañas, de acuerdo con el calendario del INE. Pero ante el incremento de contagios por Covid-19 sería irresponsable buscar el voto cara a cara.

Los partidos políticos, como entidades de interés público, no han presentado una estrategia para evitar el contacto directo con la gente ni parece quieran innovar y refugiarse en las redes sociales.

Grave que pretendan hacer campaña en las calles, eso representa un riesgo para la salud de las personas. Sin embargo, a los partidos eso les tiene sin cuidado. Primero el puesto y luego la gente.

A pesar del incremento de casos de Covid, es muy probable que veamos a políticos de todos los partidos placearse por las calles.

Tampoco la autoridad electoral ha establecido límites para las precampañas en entidades como la Ciudad de México, Estado de México y Baja California, que se encuentran en semáforo rojo.

Además, hay 24 estados que están en semáforo naranja, tres en amarillo y dos en verde. Eso no implica menor riesgo a la salud. Por ello, es necesario que los aspirantes se tomen en serio la pandemia y eviten hacer concentraciones, mítines y recorridos.

Un ejemplo de la irresponsabilidad son las conferencias de prensa del presidente de Morena, Mario Delgado, para dar a conocer el resultado de las encuestas para elegir candidatas y candidatos a gobiernos estatales.

Foto de cottonbro en Pexels.com

En la sede de ese partido, en la CDMX, se reúnen todos los días simpatizantes de los aspirantes sin sana distancia y muchos sin cubrebocas. Incluso han llegado a los golpes, como cuando se dio a conocer a David Monreal como candidato a Zacatecas.

Los partidos –todos—no tienen rumbo y su único propósito es hacerse del poder.

La salud de millones de mexicanos podría ponerse en riesgo si deciden hacer campaña en las calles. Estamos en una etapa de alto número de contagios por Covid-19.

Debe haber prudencia. 2021 también será un año complicado y los partidos deberán refugiarse en las redes sociales, algo que, si bien no los agrada, es la opción para salvaguardar la salud y la vida.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: