Y los ambulantes le ganan al semáforo rojo

Dante Pinal.-

Por más campañas en las redes sociales, por más mensajes sms en los celulares que emitió el gobierno capitalino: “estamos alertas por Covid-19, es urgentes que solo salgas a lo necesario y siempre con cubrebocas y sana distancia”, a los vendedores ambulantes poco les importaron los llamados de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y atiborraron las calles del centro capitalino.

Este sábado y domingo ambulantes se pusieron hasta tres hileras de puestos en diversas calles, sin respetar los protocolos establecidos, sin establecer la sana distancia. Los líderes del ambulantaje, el llamado de las autoridades se lo pasaron por el “arco del triunfo” e incluso permitieron que en cualquier espacio, por mínimo que sea, estuviera un puesto informal.

La ambición por cobrar las cuotas por cada puesto que se coloque es más grande para los líderes del ambulantaje, que el virus se propague entre los vendedores y compradores.

 En calles del primer cuadro como 16 de septiembre, avenida Juárez y Eje Central, en la alcaldía Cuauhtémoc, los puesto se colocaron sobre las aceras y un equipo de “toreros”(personal de los propios líderes), con radio en mano, todo el tiempo alertas para avisar si llegaban policías o personal del gobierno.

La avenida de Anillo de Circunvalación,  que divide a dos alcaldías, por el lado de Cuauhtémoc, las calles hacia el Zócalo capitalino, fueron cerradas con vallas metálicas a fin de evitar el flujo de personas a  la catedral y especialmente al Palacio Nacional.

Del lado de la Alcaldía Venustiano Carranza, la situación fue muy diferente, la concentración de personas y ambulantes tuvo horarios muy peligrosos, especialmente por la alta afluencia de compradores. La zona aledaña a la merced, fue la que más registros tuvo de presencia en dos días. Calles como Corregidora, San Ciprián, Zapata, Limón, Carretones, las personas circulaban empujándose unos a otros, incluso sin cubre bocas.

¿A quién le interesa realmente que el comercio informal siga operando con más ambulantes que los registrados ante las autoridades de las alcaldías?¿A cuánto asciende el contubernio entre autoridades y líderes de comerciantes informales, que permiten se incremente el número de puestos en esta fechas?

Los vendedores ambulantes no hicieron caso de los llamados de las autoridades y de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Fotografía: Maritza Ríos / Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

¿De cuánto es el negocio, que no les importa que se aumente en la Ciudad de México el número de casos de contagios y fallecidos por el Covid-19 y se permite se eleve el comercio informal en el centro del país?

Son datos  que se quedaran en el aire. ¿Y los anuncios de no salir de sus casas? Bien gracias. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: