Venezuela se cubanizó ya sin remedio posible

Rubén Cortés.-

Con elecciones supervisadas por Evo Morales y Rafael Correa (pero elecciones al fin y al cabo), y la ayuda de un par de partidos paleros que le lavaron la cara, Venezuela se convirtió ayer definitivamente en una dictadura enquistada e inamovible, al estilo de Cuba.

Hay tres enseñanzas de cómo Venezuela se convirtió ya se manera inexorable en otra Cuba, en un sistema dictatorial asentado en el control militar, apoyo de masas dependientes exclusivamente del gobierno y un entramado jurídico que aporta legalidad al régimen:

1.- La oposición (dividida al inicio, amenazada luego, se desmiembra en políticos colaboracionistas que encuentran en ello una manera de llevar comida a casa) aporta legalidad al régimen.

2.- No hay populismo (y posterior dictadura) sin elecciones que le dan afianzamiento a sus instituciones. El chavismo ha ganado 22 de las 24 elecciones (básicamente consultas) que la hecho en 21 años.

3.- Estados Unidos y la comunidad internacional no pueden hacer nada, aun con sus sanciones económicas y votaciones en la ONU y la OEA. Esperar algo del exterior es estúpidamente inútil.

La oposición seria de Venezuela no participó en la farsa electoral de ayer, pero bastó que participara el sector de minoritario de la oposición que tiene qué vivir de algo, como los otros sectores de la vida. Esa oposición participante basta para lavar la cara al régimen.

El electorado serio no participó en la farsa electoral de ayer, pero bastó que participara sólo el 25 por ciento que se muere de hambre si no recibe la despensa del gobierno. Ese 25 por ciento del electorado participante basta para lavar la cara al régimen.

Con esta realidad vulgar, mezquina y gris como nación que decidió ser mediocre, Venezuela (al igual que lo logró Cuba) deja de ser ya un tema que ocupe espacio en el debate público en otros países, lo cual deja a la dictadura con manos libres para hacer lo que desee.

Nicolás Maduro, triunfo sin oposición. Foto: Twitter Maduro

Y el entorno internacional ayuda a la dictadura: Biden en la Casa Blanca aceptará el actual status quo en Venezuela, Cuba y el resto del continente, siguiendo la costumbre del Partido Demócrata, al igual que lo aceptan China y Rusia, aunque éstos sí de buena gana.

Además, la dictadura es apoyada mayoritariamente en América Latina, con México a la cabeza, seguido por Argentina, Bolivia y los demás, con la única salvedad de Colombia; mientras que a Brasil no le importa hoy la geopolítica.

Pero se sabía que el chavismo iba a la dictadura con el cuento de que sólo dejaba el poder si lo decidía el pueblo y no la Constitución que le permitió ganar las elecciones. Todos le hicieron el juego.

Y cuando se aterraron era tarde.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: