El primer gran elector en 2021

Dante Pinal.-

No cabe duda que el primer gran elector, el que va a dirigir las campañas electorales de su partido, el que encabezará las estrategias de atracción de votos de su instituto político en las elecciones de junio de 2021, será el propio Presidente de la República.

El día de ayer, en la conferencia mañanera, el primer mandatario fue claro en reprochar el llamado del INE  a no emitir comentarios sobre el proceso electoral y los acusó de no ser equitativos y le coarten el derecho a expresarse  y manifestarse sobre las posibles alianzas de la oposición.

Además, demostró su reales intereses: el mantener la mayoría en la Cámara de Diputados para seguir manejando a los legisladores de su partido y ante la creencia o posibilidad de volver a obtener una posible mayoría, los representantes de la nueva legislatura  le  autoricen el presupuesto  necesario para continuar con sus programas sociales.

Históricamente en las elecciones intermedias la aceptación hacia el Presidente de la República, tiende a caer por el rechazo de la población a las políticas públicas del gobernante en turno.

Ante la crisis económica y sanitaria que estamos viviendo, es difícil saber si el jefe del ejecutivo logrará continuar con sus niveles de aceptación y menos que su partido pueda continuar siendo la mayoría parlamentaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro.

Cámara de Diputados

En la antesala de las elecciones intermedias de 2021, los partidos políticos de oposición saben perfectamente el costo político que tendrá el gobierno en turno por  sus errores para enfrentar la crisis económica y de salud que esta latente en nuestro país.

Se pone en juego diversas gubernaturas, alcaldías, diputaciones locales y el Congreso Federal. Ante los yerros de las autoridades de salud para contener los efectos del Covid-19, este tiempo representa a los partidos de oposición la inmejorable oportunidad de recuperar espacios políticos, especialmente por la incertidumbre que tiene la población por el aumento de contagios y fallecidos.

Van a quedar en evidencia las fallas estructurales de los programas económicos del gobierno que, en una parte por la pandemia y otra por la falta de programas para evitar el desempleo y el cierre de empresas, han llevado al país a una de sus peores crisis económicas desde 1932.

El descontento social esta efervescente y en su punto máximo de desacuerdo a las políticas económicas y de salud de la presente administración, aunque nos hagan creer de los altos niveles de aceptación del gobierno en las ultimas encuestas.

De seguir así, veremos a un presidente en los próximos meses volcado a conseguir el voto ciudadano, cuando lo que debe de ejecutar son programas urgentes para detener la caída de la economía y contener los efectos de mortandad y la elevación de contagios  originados por el coronavirus.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: