Rosario, el abandono y la puerta de atrás

Mauricio Juárez.-

Rosario Robles decidió apegarse a la figura de testigo colaborador. Contribuirá con la Fiscalía General de la República para aclarar qué pasó con los recursos de la Estafa Maestra. Acogerse al criterio de oportunidad le permitiría obtener beneficios en los procesos penales que tiene pendientes.

Está encarcelada por un delito que no amerita la prisión preventiva, pero la FGR añadió hace unos días los de asociación delictuosa y uso de recursos de procedencia ilícita, los cuales, de comprobarse, podrían mantenerla en la cárcel el resto de su vida.

Seguramente Robles y su defensa entendieron que después de las delaciones de Emilio Zebadúa no hay otra manera de defenderse que tomando la ofensiva.

¿Delatará al expresidente Enrique Peña Nieto, a Luis Videgaray o Miguel Ángel Osorio Chong? Robles señaló en una carta que no saldría de la cárcel por la puerta de atrás señalando a sus compañeros de gabinete.

Sin embargo, a Robles sus antiguos aliados la dejaron sola y así ha tenido que enfrentar las acusaciones que la mantienen en el Penal de Santa Martha Acatitla. Su abogado Epigmenio Mendieta dijo ayer que “está abandonada”.

Rosario Robles

La exfuncionaria federal decidió que es el momento de decir lo que sabe. Seguramente muchos secretarios del gabinete de Peña Nieto se pusieron nerviosos al saber la noticia, pues fue una trama organizada en los más altos niveles del gobierno anterior.

Emilio Zebadúa ha señalado en su declaración ante la FGR al expresidente Peña Nieto, a Videgaray y al hoy senador Osorio Chong de haberse beneficiado de la Estafa Maestra.

De llegar a un acuerdo con la FGR, a Robles podrían quitarle los delitos considerados graves, que son los de asociación delictuosa y uso de recursos de procedencia ilícita para que en algún momento pueda abandonar el penal.

Esta decisión de la exsecretaria de Estado de acogerse al criterio de oportunidad beneficia al presidente López Obrador, quien podrá continuar hablando todas las mañanas del combate a la corrupción.

Ese discurso le reditúa electoralmente. Las revelaciones de Robles serán lingotes de oro en su campaña para conservar la mayoría en 2021.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: