La crisis en México, el derrumbe

Dante Pinal.-

Este año, México perderá una posición en el ranking de las economías más grandes del mundo,  será desplazado del lugar 15 al 16 de una lista de  193 países, siendo su peor puesto desde 1989.

Los factores de este descenso se deben a la crisis económica, la pandemia del Covid-19 y por la expectativa de que el Producto Interno Bruto caiga entre el 8 y 12 por ciento, cuya consecuencia drástica será la disminución del valor de la economía nacional a un billón 40 mil millones de dólares, de acuerdo a pronósticos del Fondo Monetario Internacional.

México llegó a estar en el top de las 10 mayores economías entre 1999 y 2003, incluso se colocó en la octava a nivel mundial en 2002. La última ocasión que estuvo en la posición 16 fue a finales de 1980, por los factores económicos de esa época como la crisis de la deuda externa, elevada inflación y la devaluación del peso.

A lo anterior, se suma el descenso de 3 posiciones en el ranking de competitividad, elaborado por IMD Business School, institución de gran reconocimiento del mundo, dedicado a la formación de directivos de mediana y grandes empresas.

El  reconocido instituto ubica a México en el lugar 53 de las 63 economías evaluadas, por consecuencia del daño económico que vive el país.

Photo by John Guccione http://www.advergroup.com on Pexels.com

El ranking se basa en el análisis de 20 indicadores a través de cuatro pilares: desempeño económico, eficiencia del gobierno, eficiencia de los negocios e infraestructura; además de que se acompaña de una encuesta de opinión a ejecutivos sobre los cinco aspectos que perciben como principales atractivos de su economía.

Especialistas económicos, coinciden en señalar que parar recuperar sus puestos en el ranking mundial, México requiere un esquema fiscal amigable a la inversión y empleo, así como políticas públicas que permitan una economía más competitiva.

Recomiendan el incentivar más inversiones en la industria manufacturera y cambios estructurales para elevar el capital humano de los trabajadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: