Deuda con las mujeres

Mauricio Juárez.-

Este sexenio pasará a la historia por la concurrencia de actos violentos y la pasividad para enfrentarlos. En menos de dos años de gobierno van casi 67 mil homicidios dolosos. A eso hay que sumarle las graves agresiones contra mujeres.

La policía, con nula preparación y mal capacitada, agredió el lunes, con armas de fuego, a manifestantes en Benito Juárez, Quintana Roo. La protesta frente al Palacio Municipal fue por el asesinato de Bianca Alejandrina Lorenzana Alvarado, conocida como Alexis.

Hubo cinco personas heridas, entre ellos dos reporteros. Ni el gobernador de la entidad, Carlos Joaquín, ni tampoco la presidenta municipal, Mara Lezama, asumen la responsabilidad.

En Quintana Roo hay mando único, pero el mandatario estatal señaló al director de la policía municipal, Eduardo Santamaría, de haber ordenado dispersar la manifestación con disparos al aire. La alcaldesa ordenó la separación del cargo de Santamaría.

Las voces del gobierno federal, de legisladores y de la CNDH exigieron una investigación y el deslinde de responsabilidades. Nada nuevo, siempre que sucede algo así salen a pedir lo mismo, pero no hacen nada.

Los gobiernos federal y estatales deben trabajar en evitar agresiones y asesinatos de mujeres, porque México tiene uno de los índices más altos de feminicidios en el mundo: 10.5 mujeres son asesinadas todos los días.

Violencia

Ha habido evidente desinterés del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por la agenda feminista. Desde marzo pasado, cuando hubo grandes manifestaciones en todo el país por la agresión a mujeres, es un tema que ha sacado la peor insensibilidad de la administración federal.

Cancún puede encender de nuevo la llama de las protestas feministas, pues la violencia que ejerció la policía no será pasada por alto. Saldrán nuevamente a las calles a exigir que cesen las agresiones.

Hay que hacer a un lado los discursos huecos y llenos de lugares comunes, y trabajar en un programa integral que proteja a las mujeres.

Gobernar no se trata solo de regalar dinero público para ganar elecciones. También implica proteger a las y a los mexicanos.

Hasta ahora, este gobierno no lo ha hecho, y tiene una enorme deuda con las mujeres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: