Fin de la impunidad en crímenes contra periodistas

Dante Pinal.-

En la actualidad los periodistas en el mundo se enfrentan a censura, vigilancia represión, intimidación y especialmente ataques físicos. El 2 de noviembre a nivel mundial se recuerda a reporteros, corresponsales, editorialistas, articulistas y redactores que han sido asesinados mientras realizaban su labor de informar al público.

En los 5 continentes hacen un llamado a las diversas instancias gubernamentales, ante los altos niveles de impunidad en los crímenes contra periodistas. Fortalecer su seguridad es vital para promover el diálogo intercultural, la paz y el buen gobierno.

De acuerdo a datos de la ONU, en los últimos diez años, un periodista es asesinado en promedio cada cuatro días. En 2019, el mayor número de ataques contra comunicadores se perpetró en la región de América Latina y el Caribe con el 40 por ciento, seguido de Asia y el Pacífico con el 26 por ciento de asesinatos.

En lo que se refiere a México, organizaciones y comités en defensa de periodistas, han mostrado su preocupación por la inseguridad que padecen los comunicadores en diferentes zonas del país.

Photo by Negative Space on Pexels.com

Hace 10 días emitieron un posicionamiento en el que reportan que, en menos de dos años, se han documentado alrededor de 17 asesinatos de periodistas.

La Sociedad Interamericana de Prensa, ha condenado la persistente violencia contra comunicadores en México y han solicitado al actual gobierno, cumplir con su responsabilidad de identificar en tiempo y forma, a los responsables y aplicar las sanciones correspondientes.

Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, mencionó que más de 131 asesinatos de periodistas han ocurrido en el territorio nacional desde 1987, por lo que se nos considera como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

En los últimos años se ha producido un aumento en el número de ataques contra la integridad física de periodistas y trabajadores de medios de comunicación.

Los gobiernos de todo el mundo, no deben perder de vista la necesidad de reducir las campañas de hostigamiento y persecución a periodistas. Es momento de sumarse a esta celebración en apoyo de comunicadores que han perdido su vida en cumplimiento de su deber de informar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: