La inseguridad, una papa caliente

Mauricio Juárez.-

Rosa Icela Rodríguez enfrentará en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana el mayor reto de su carrera: detener los altos índices de inseguridad en el país, generados por la lucha territorial entre los cárteles de la droga.

Discreta y eficaz, Rodríguez tiene una papa caliente. Su antecesor, Alfonso Durazo, no logró reducir los índices delictivos. Nuestro país está en su peor momento. Más de 66 mil homicidios dolosos en lo que va del sexenio, número muy superior a gobiernos anteriores.

Si bien tiene experiencia en materia de seguridad, esta se circunscribe únicamente a la Ciudad de México. Sin embargo, en la capital del país encabezó el gabinete de seguridad en el sexenio de Marcelo Ebrard, cuando los habitantes del entonces Distrito Federal pudieron nuevamente caminar por las calles sin temor a la delincuencia.

Conocedora de los medios de comunicación (se graduó en la Escuela de Periodismo Carlos Septién y fue reportera), es previsible que evite las declaraciones escandalosas, como sí lo hizo Durazo, quien no se cansa de decir que les entregaron un país “oliendo a pólvora”.

Pero lejos de trabajar por desaparecer ese olor, el sonorense dejó hacer y dejó pasar. Nadó de muertito en espera del inicio del proceso electoral de 2021 para partir como candidato de Morena al gobierno de Sonora.

Es probable que a la propia Rosa Icela Rodríguez le haya sorprendido su nominación como secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Esperaba –y deseaba—ser nombrada en algún momento del sexenio secretaria del Bienestar.

Ahora solo está en espera de recuperarse del Covid para integrarse a la primera fila del gobierno federal. Encabezará el gabinete de seguridad, en el que estará acompañada por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien en días pasados denunció misoginia en ese grupo de trabajo.

Photo by PhotoMIX Company on Pexels.com

Rodríguez estará en una de las posiciones más difíciles del gabinete, pero su trayectoria, experiencia y honestidad la avalan.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana será el foco de atención hasta el último día del sexenio. Y su nueva titular deberá trabajar horas extras para entregar buenos números a las y a los mexicanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: