Tres días de luto

Dante Pinal.-

No basta decretar 3 días de duelo nacional, coincidiendo con la celebración del Día de Muertos, en recuerdo de las personas que han perdido la vida por la pandemia del coronavirus.

No basta, izar la bandera a media asta y montar una ofrenda en honor de los fallecidos por el Covid-19 en el Palacio Nacional.

No basta proponer decretos, cuando existe el peligro de un nuevo repunte en contagiados y fallecidos por el letal virus en los últimos meses del año.

En México hay más de 910 mil contagios confirmados y 90 mil 400 defunciones.

Si la solución en nuestro país no es el confinamiento por la crisis y paralización económica que afecta a miles de familias. Si las autoridades de salud continúan convencidas que su estrategia para combatir el coronavirus es la única que ha dado resultados y la realidad es otra, entonces es momento que la propia sociedad debe de implementar medidas extremas de sanidad.

Debemos evitar el asistir a conciertos, fiestas o eventos con mayor afluencia de personas. Esto incluye bares, plazas comerciales y parques de atracciones que se consideran foco de infección.

Photo by Hakan Erenler on Pexels.com

La Asociación Médica de Texas, TMA, realizó una investigación para determinar cuáles son las actividades más peligrosas y realizaron una gráfica de actividades riesgosas.

Las que tienen un alto riesgo son:  Gimnasios, Parques de diversiones, conciertos de música, estadios deportivos, bares, salones de belleza, funerales, viajar en avión.

Los de bajo riesgo: abrir correo, ir a gasolineras, supermercados, caminar o correr en espacios abiertos, parques, restaurantes (siempre y cuando sean en zonas abiertas).

Es importante tomar conciencia y apoyarnos mutuamente entre familiares, amigos y vecinos y tratar de evitar que el repunte de contagios traiga graves consecuencias.

En países de Europa ya rebasan los 10 millones de casos. Francia inicia su nuevo confinamiento hasta el 1 de diciembre. Estados Unidos supera los 90 mil nuevos contagios en un mismo día. En España detectan nueva cepa del virus. La Organización Mundial de la Salud, señala los confinamientos como último recurso.

La decisión es de todos nosotros…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: