México en la ruta de la balcanización

Dante Pinal.-

En otro choque con los gobernadores aliancistas, el presidente López Obrador, les aclaró que no pueden salirse del Pacto Federal, si no es a través de una reforma constitucional y no les entregará ningún recurso a las entidades, que solo les corresponden a la Federación.

Los gobernadores de la Alianza Federalista, se están convirtiendo en el grupo de mayor contrapeso del jefe del Ejecutivo, a quien le han reclamado en reiteradas ocasiones, un mejor trato fiscal y un diálogo urgente para hacer frente la crisis.

Un día antes los mandatarios emanados del partido en el poder, cerraron filas en torno a López Obrador y suscribieron una carta en la que expresaron su desconcierto por la posición de los gobernadores de la Alianza Federalista.

La Jefa de Gobierno y los ejecutivos estatales de Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, manifestaron que la postura de los quejosos es una desesperada acción para llamar la atención y de manera irresponsable, ilegal e inconstitucional, el pretender romper con el Pacto Federal.

En clara confrontación, el presidente rotundamente les dijo que no se van a entregar recursos a quienes (en referencia a los aliancistas) siempre han medrado para beneficio propio, ya que, dice, siguen utilizando aparatos de protección, aviones y helicópteros, los que se han aprovechado del presupuesto público. Y menos a quienes han estado en contra de la entrega de recursos a través de los programas de bienestar.

De continuar con este enfrentamiento, vamos a ser testigos de la primera balcanización o fragmentación de la Federación en nuestro país. De nada sirve fomentar la división entre gobernadores del norte y los del sur, entre priistas, panistas, morenistas o independiente. El divide y vencerás no puede ni debe de entrar en el debate nacional.

Presidente López Obrador

Lo que no esta en duda, es la preferencia del presidente López Obrador hacia estados del sur, en donde ejecutará sus principales obras sexenales como el Tren Maya, Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía y la mayor parte de los beneficios de los programas sociales. Y para los del norte nada, solo la confrontación por el agua en Chihuahua y la cancelación de los parques de energía limpias o eólicas, por citar algunos.

El ignorar, despreciar, condenar o atacar a voces que piden equidad en la entrega de recursos, es tan grave como la amenaza latente que existe, de una posible separación de estados al Pacto Federal.  

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: