¿Qué significa que la Tierra sea redonda?

“Algunas veces la primera obligación de una persona inteligente es reexaminar lo obvio”

-George Orwell

Ana Andrade.-

Poco a poco ha empezado a ganar seguidores la Teoría de que la Tierra es redonda pero los Terrageoidistas son vistos como una burla para la ciencia y para la mayor parte de la sociedad.

La Tierra es plana y esto lo sabe cualquiera, desde los niños más pequeños de la primaria, hasta los adultos más tercos.  Hay fotos que lo prueban, también existe un modelo estándar en el que la tierra es un disco y hay cálculos matemáticos que lo comprueban.

Todo está explicado y tiene sentido con lo que nosotros podeos ver y experimentar, ¿acaso has visto que el agua del mar se curve? O el simple hecho de caminar ¿no es sobre una superficie plana?

Pero a mí no me cuadra esta teoría, aunque me la enseñaran en la escuela y las pruebas sean totales yo tengo pruebas de que la ciencia está mal. He hablado con varios científicos al respecto y sus primeras oraciones son “claro es que con un terrageoidista no se puede discutir porque estás negando la ciencia y las evidencias que tenemos.”

Aunque esto parezca una locura, cada vez más la ciencia se está convirtiendo en algo incuestionable.

El ejemplo de la Tierra plana es algo que cualquier persona sin entender mucho de ciencia, mi papá es el ejemplo perfecto, va a refutar. En el momento que le dije que creía que la tierra es plana se puso como loco diciendo que no era posible pero no me pudo decir el porqué.

Y aquí es donde yo creo que radica el problema de la ciencia en nuestra sociedad, según Descartes existen dos tipos de personas:

Aquellos  que, creyéndose más hábiles de lo que son, no pueden abstenerse de precipitar sus juicios, […] permanecerían extraviados durante toda su vida; y después aquellos que teniendo la suficiente razón o modestia para juzgar que son menos capaces de distinguir lo verdadero de lo falso que otras personas por las cuales pueden ser instruidos, deben más bien contentarse con seguir las opiniones de estas personas en vez de buscar por si mismos otras mejores. (Descartes, 1637,p.83)

Y yo creo que cada vez se promueve en el sistema educativo que todos seamos como el segundo tipo de personas, el problema de esto recae en esta oración “seguir las opiniones de estas personas en vez de buscar por si mismos otras mejores.”, esto es un problema porque ¿donde queda la crítica? Promover que las personas aprendan también quiere decir que entiendan las cosas para poder criticar y refutar las viejas teorías, repensar, entender, cuestionar y tal vez proponer algo nuevo.

Lo que diferencia a la ciencia de otros tipos de conocimiento además de su método, es que nunca se va a encontrar una verdad absoluta e inamovible. La ciencia es el resultado de un proceso dialéctico, trata de encontrar la praxis, pero lo más importante es que es antidogmática. Como dice el filósofo Paul Feyerabend (1975): “La proliferación de teorías es beneficiosa para La ciencia, mientras que la uniformidad debilita su poder crítico. Además, la uniformidad pone en peligro el libre desarrollo del individuo”. 

El ejemplo de la tierra plana es algo que no necesitas saber mucho de física para negar, pero este no es un caso único en la ciencia, cada vez hay más teorías que refutan aceptaciones científicas.

Un ejemplo de esto es la teoría gravastar, esta plantea que los hoyos negros no existen. Tal vez esto suene como una locura porque hoy en día tenemos una foto de estos pero aunque las matemáticas estén presentes respaldando cualquier teoría en la de los agujeros negros estas fallan y esto es súper conocido.

Seguro esteras preguntando ¿Por qué no has escuchado de ellas tanto como de los agujeros negros? La verdad es que esta teoría no ha sido tomada en serio, actualmente es considerada como una idea interesante que puede motivar nuevos estudios. Pero tal vez hay algo un poco más oscuro detrás de la poca importancia de teorías como estas “a veces se elimina una teoría o una hipótesis física no porque este en desacuerdo con los hechos, si no con otras teorías” (Feyerabend, 1975)

Yo creo que todos ya tenemos prejuicio de casi todo en la vida sobre lo que es real y verdadero (aunque no lo entendamos del todo) pero el reto todos los días es el momento en el que intentas cambiarlo, dejar de asumir y empezar a observar, volvernos objetivos es cosa fundamental en la ciencia.

“ Es bueno saber algo de las costumbres de los diversos pueblos, para juzgar las nuestras más cuerdamente, y no creer que todo aquello que sea contrario a nuestros modos sea ridículo y opuesto a la razón” (descartes,1637)

Últimamente el Terraplanismo se ha convertido en la burla máxima científica y también social, a varias personas les parece una tontería des-evolutiva pensar eso aunque tampoco es que comprendan a ciencia cierta porque la Tierra es un geoide.

Cada quien tiene un gran poder que implica una gran responsabilidad (si quieres) que es criticar la ciencia, pero para esto es fundamental comprender lo que estás criticando.

Hay que tener en cuenta que el conocimiento es una cosa colectiva como dice Caleb Everett “cada generación de cualquier cultura construye conocimiento sobre los anteriores” así que tampoco puedes conocer todo tu solo.”

Es importante tener en mente que la ciencia no es el conocimiento absoluto del mundo, es una forma de explicar lo con que la mayoría está de acuerdo, pero hay otras culturas que creen el mundo de formas diferente y nadie tener porque problema con eso. Todos deberíamos “poder declarar más libremente nuestros juicios, sin vernos obligados a seguir o refutar las opiniones admitidas entre los doctos” y esta cita de Descartes sigue igual de presente hoy que en 1637. Qué onda ¿no? Uno pensaría que esto ha cambiado.

O tal vez si ha cambiado y por eso cada vez más personas creen en el Terraplanismo, o simplemente la gente ya está harta de que le digan que está bien creer y qué no.

Un comentario sobre “¿Qué significa que la Tierra sea redonda?

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: