Cuando el presidente no escucha a los gobernadores

Dante Pinal.-

Muy en su peculiar estilo, el presidente López Obrador respondió a los Gobernadores de la Alianza Federalista sobre el posible rompimiento del Pacto Federal: “si tienen vocación democrática, tendrían que preguntarles a los ciudadanos de los estados que gobiernan…”

Inmediatamente los gobernadores de Coahuila, Colima y Jalisco, Miguel Riquelme, Ignacio Peralta y Enrique Alfaro, le contestaron al presidente que sus entidades también “le entrarán” a las consultas públicas, para saber si sus propios conciudadanos están de acuerdo en continuar o no dentro del Pacto Fiscal, y puedan recuperar los recursos que les entregan puntualmente a la Federación, de cada peso les devuelven 20 centavos.

Incluso retaron al primer mandatario que su consulta la pueden hacer a “mano alzada”, refiriéndose al método que utiliza López Obrador en sus giras de trabajo y les hace preguntas a los asistentes en sus eventos.

En su habitual conferencia mañanera, el jefe del Ejecutivo rechazó el llamado de los mandatarios estatales de la Alianza Federalista y les señaló que, a pesar de amagar con romper con el Pacto Federal, no tienen las posibilidades de hacerlo ya que el bloque solo persigue fines electorales.

Un día antes, los gobernadores de 10 estados, manifestaron su rechazo a los recortes presupuestales y eliminación de fideicomisos aprobados en la Cámara Legislativa.

Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco

Tajante, el presidente de la Republica, les recomendó “mandar obedeciendo” y recordó que se tendría que hacer una reforma a la Constitución antes de solicitar se rompa el Pacto Federal. Además, rechazó reunirse con los quejosos y los invitó “a cuidar la investidura presidencial”.

De nueva cuenta el presidente López Obrador hace caso omiso a demandas de gobernadores quienes le reprochan su cerrazón a escuchar sus demandas, esa actitud  puede poner en alto riesgo el Pacto Federal vigente.

                                                                                                                         Si el primer mandatario continúa descalificando a la Alianza Federalista y sigue comparándolo con el movimiento Frena, simplemente el rechazo a la figura presidencial seguirá ascendiendo, especialmente en estados y municipios del norte y occidente del país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: