¿Quién por Alfonso Durazo?

Mauricio Juárez.-

Alfonso Durazo presentará en las próximas semanas su renuncia como secretario de Seguridad y Protección Ciudadana. Será el candidato de Morena al gobierno de Sonora.

“Por mi trayectoria política y vinculación al estado, sería de mi interés participar en este proceso”, dijo, a manera de destape, en una conferencia organizada por el Club Harvard.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ya le dio su visto bueno. El sábado, en Bavispe, tierra de Durazo, señaló que es un “auténtico servidor de la nación, de primer orden, un profesional y una persona honesta”.

Lo importante es quién sucederá a Durazo en la SSPC en tiempos en los que los homicidios y la comisión de delitos no disminuyen. La mayoría de las y los mexicanos se sienten inseguros.

Por eso la trascendencia de la decisión que deberá tomar el presidente. Es una posición clave en el gobierno. Deberá priorizar capacidad, eficiencia y experiencia en los temas de seguridad, y no “lealtad a ciegas”.

Alfonso Durazo

Ya empiezan a circular nombres. Uno es el actual subsecretario Ricardo Mejía. En las últimas semanas ha estado muy activo. El 25 de septiembre estuvo en la conferencia matutina, en la que acusó al gobernador de Chihuahua, Javier Corral, de no querer cumplir el Tratado de Aguas con Estados Unidos por intereses económicos y políticos.

De la misma manera, se ha mencionado al actual titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, quien también tiene aspiraciones políticas, pero en Querétaro, único estado donde Morena está abajo del PAN en las encuestas.

El tercero es Omar García Harfuch, actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. Policía de carrera, escaló desde jefe de departamento hasta titular de la División de Investigación de la desaparecida Policía Federal.

Desde que ha sido mencionado, del mismo gobierno se ha filtrado información que lo ligan con la delincuencia organizada. Nada ha sido probado, pero es evidente que alguien no quiere que llegue, a pesar de contar con las credenciales para ocupar el cargo.

El presidente López Obrador tendrá que tomar una decisión en la que privilegie la capacidad y experiencia, porque los índices de inseguridad en México nada más no disminuyen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: