Sepulta la SCJN la división de poderes

Mauricio Juárez.-

La mayoría de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación enterraron ayer la división de poderes. El Legislativo ya estaba subordinado al Ejecutivo, y con la decisión de declarar constitucional la consulta para enjuiciar a los expresidentes, el Judicial se puso a los pies de los caprichos presidenciales.

López Obrador se convirtió en el “poder de los poderes”. Al recibir la constancia de presidente electo, el 8 de agosto de 2018, aseguró en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación: “el Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros”.

Pues ya los tiene sometidos. Estamos en el México de un autócrata a quien no le importa pasar por encima de la Constitución para hacer lo que él quiera.

La decisión de la Corte fue de 6 votos por la constitucionalidad de la consulta contra 5 que la consideran inconstitucional. A favor de la propuesta presidencial votaron Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Juan Luis González Alcántara, Yasmín Esquivel Mossa y Margarita Ríos Farjat.

Las presiones desde Palacio Nacional a las ministras y ministros de la Corte surtieron efecto. Incluso Ortiz Mena y Pérez Dayán sucumbieron al poder de la Presidencia de la República.

Ese voto mayoritario mantiene intacta la intención de López Obrador de incidir en el proceso de 2021 al cumplir su deseo de mantenerse en la lucha electoral.

Seis de las y los 11 ministros que integran la Corte pasarán a la historia como los que sometieron al Poder Judicial al poder presidencial. Pero habrá 5 que estarán bajo el asedio de López Obrador.

Luis María Aguilar, ministro ponente que propuso declarar inconstitucionalidad de la consulta; Javier Laynez Potisek, con un mensaje fuerte y claro: “la justicia no se consulta”, así como Fernando Franco y Jorge Pardo Rebolledo.

Destaca la valiente intervención de la ministra Norma Piña Hernández, que deja claras las presiones que recibió la SCJN por parte del gobierno: “Mi obligación es no ceder a más presiones que las que corresponden a mi mandato de control constitucional en tanto ministra de la Suprema Corte”.

Ministro presidente Arturo Zaldívar

Día negro para la justicia mexicana. A partir de la decisión de la Corte habrá que poner a consulta popular castigar a feminicidas, violadores y a cualquiera que cometa un delito.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: