Estado totalitario

Dante Pinal.-

La definición del Estado Totalitario refiere a los regímenes e ideologías que restringen la libertad individual y acumulan todo el poder en el Estado, sin restricciones ni divisiones.

Entre las características de los regímenes totalitarios, es la suma del apoyo de las masas para aparecer como fruto de la voluntad popular. Al volverse masivos, persiguen opositores  argumentando defender la voluntad y los intereses del pueblo.

En los últimos días se ha desatado una persecución política en Chihuahua tras los acontecimientos en la presa La Boquilla.

La Unidad de Inteligencia Financiera –UIF- agarró parejo y congeló las cuentas bancarias “por posibles irregularidades en sus operaciones financieras”, de quienes han participado en las protestas por el problema del agua en la entidad.

Dirigentes de la Asociación de Usuarios de Riego, agricultores, alcaldes y ex gobernadores, presentaron quejas por acoso y persecución política por parte del gobierno federal, quien los acusa de ser los incitadores de la toma de la presa y de diversos actos violentos.

Incluso al ex gobernador José Reyes Baeza le congelaron sus cuentas bancarias, sin aviso previo de las autoridades y le imputan haber formado parte de la “Estafa Maestra” con las universidades y por el desvío de 129 millones de pesos cuando fue director general del ISSSTE.

No cabe duda que la Unidad de Inteligencia Financiera se ha convertido en el brazo ejecutor del Estado. Bloquea cuentas bancarias sin que una autoridad ordene o instruya el procedimiento legal hacia cualquier persona.

Legisladores de diversos partidos de oposición han acusado al gobierno de utilizar a la UIF, como arma política contra líderes sociales y políticos que han osado encabezar protestas en contra de la presente administración.

Reyes Baeza, ex director del ISSSTE

La función de la UIF es muy importante en la fiscalización de recursos del crimen organizado y en la detección de financiamientos ilícitos por corrupción y lavado de dinero.

El gobierno debe ser tolerante de todas las protestas en su contra. El presidente López Obrador han reiterado no usar la fuerza pública contra movilizaciones sociales, pero en la Presa Boquilla, Chihuahua, la realidad es otra.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: