La falta de liderazgo de Mario Delgado

Mauricio Juárez

Nueva crisis en la Cámara de Diputados al no alcanzar mayoría calificada la propuesta de la Junta de Coordinación Política para que la planilla encabezada por la priista Dulce María Sauri Riancho presida la Mesa Directiva de San Lázaro.

Lo más evidente es el rompimiento interno en el partido mayoritario –Morena–. Una parte importante de sus diputados votaron en contra del acuerdo firmado por su coordinador Mario Delgado.

Ni al presidente Andrés Manuel López Obrador le hicieron caso los morenos. En su conferencia matutina se pronunció por respetarle la presidencia de la Mesa Directiva al PRI como tercera fuerza política.

La responsabilidad de amarrar los votos de Morena era de Mario Delgado; sin embargo, una vez más falló y quizá nuevamente tendrá que intervenir la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para evitar una crisis legislativa y política que en nada ayuda al gobierno de López Obrador.

Delgado sabe perfectamente que lo sucedido ayer en San Lázaro lastima su carrera por la presidencia de Morena. ¿Cómo votar por alguien que ni siquiera tiene el control de su fracción parlamentaria? ¿Podrá conducir al partido mayoritario sin que este se le salga de control?

Tendrá que hacer una pausa en su campaña por la dirigencia de Morena, y tratar de arreglar la crisis legislativa que ocasionó por su falta de pericia política.

Parece que Gerardo Fernández Noroña tiene más peso político dentro de Morena que Mario Delgado, pues los convenció de votar en contra del acuerdo de la JUCOPO.

El petista anunció que en la lucha por la Mesa Directiva “sigo vivo”, pero antes, cuando veía todo perdido, lanzó graves señalamientos. Acusó al PRI de querer presidir la Cámara de Diputados para “quedarse con la presidencia de la República” en caso de falta absoluta de López Obrador.

Imputó al PRI haber asesinado a Luis Donaldo Colosio y a José Francisco Ruiz Massieu, en 1994, y acusó a ese partido de ser “una pandilla de asesinos”.

La actual presidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, continuará en esa posición hasta el 5 de septiembre, mientras llega la operación política del gobierno para terminar con la crisis legislativa, ante la incapacidad evidente de Mario Delgado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: