¡Cuéntame algo de México!

Rubén Cortés

Dijo el presidente en julio: “En agosto empezaremos la recuperación económica”. Dijo el secretario de Hacienda en agosto: “Se acabaron todos los ahorros y vivimos la peor crisis económica en un siglo”.

¿A quién creerle? Pues el presidente ha dicho 27 veces que ya pasó lo peor y seremos todos felices y la economía irá bien. El de Hacienda casi nunca habla, y ahora habló para decir que el país está en quiebra.

Porque es quiebra lo que dice: “Ya no habrá ‘guardaditos’. La mayor parte serán utilizados este año y no vamos a tener el año que entra ese colchón que había por todos lados”.

Pero el mensaje es pavoroso: si el gobierno no tendrá guardaditos, menos tendrá la gente. No habrá ni dónde amarrar la chiva.

En resumen: no hay mexicanos vivos que tengan conciencia del calvario que se vivirá en el país en este sexenio, y serán un juego de niños las crisis de Echeverría en 1976; López Portillo en 1982; De la Madrid en 1987-88 y Salinas-Zedillo en diciembre de 1994.

Por eso hay que recordar el país que empezó a gobernar la autollamada Cuarta Transformación, en palabras del presidente el 5 de septiembre de 2018: “Recibo un país con estabilidad, no hay una crisis financiera, eso hay que considerarlo”.

Por “sin crisis financiera”, el presidente se refería a parte de lo siguiente:

–En 2018 México creció 2.0

–El poder adquisitivo del salario de los mexicanos aumentó 17 por ciento.

–Fueron creados cuatro millones de nuevos empleos formales.

–La inversión extranjera registro números históricos, con 192 mil millones de dólares.

–Las reservas del Banco de México llegaron a 173.5 mil millones de dólares, las más elevadas de su historia.

–La deuda pública quedó en 45 por ciento del PIB, y México fue el único país del G20 en disminuir esa proporción desde 2015.

–El ahorro de 20 años del país para posibles contingencias en los ingresos (para algo como el Covid-19, por ejemplo) pasó 17 mil millones de pesos en 2012 a con 300 mil millones en 2018.

–El IMSS tenía 73 mil millones de pesos en reservas.

El presidente López Obrador y el secretario Arturo Herrera

Año y medio después, el actual gobierno anuncia que “se acabaron todos los ahorros y vivimos la peor crisis económica en un siglo”. La economía está en menos 20 por ciento de decrecimiento y más de 15.7 millones de mexicanos mayores de 18 años no tienen empleo.

Sin embargo, hay muy buenas noticias. El presidente dice: “Se los adelanto. En mi informe el pueblo está feliz. Feliz, feliz, feliz; hay un ambiente de felicidad. El pueblo está muy contento, mucho muy contento, alegre; entonces no hay mal humor social”.

Y el presidente es la persona mejor informada de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: