Harry Potter y Max Weber: la sombra que acecha

Ana Andrade*

Harry  Potter, escrito por J.K.Rowling, es una de las sagas más importantes del siglo XXI, no solo por su popularidad en todo el mundo, sino, porque refleja “el triunfo del bien, del poder de la inocencia y la necesidad de seguir resistiendo” (Remus Lupin, 2007)

Pero esta increíble historia está acechada por algo más poderoso que la magia, pero también más oscuro:  El espíritu del capitalismo.

Max Weber por ahí de 1900 escribe “la ética protestante y el espíritu del capitalismo” en donde hace un análisis de la relación entre el modo de producción y la religión, y como, la ética religiosa favoreció el desarrollo capitalista.

Pero la cuestión que nos acecha minuto a minuto es el propósito, vivimos para trabajar, para poder pertenecer a este mundo.

Harry Potter es la prueba  viviente de esto, un muchacho que desde pequeño fue marcado con un objetivo, el de vencer al mal, pero la única forma de lograrlo es a través del trabajo duro, del buscar más, de que no importa que tan duro sea el camino, él tiene un propósito y no importa las cosas por las que tenga que pasar, porque lo más importante es el bien mayor.

Max Weber

Y esta es la historia de la mayoría de las cosas que consumimos, como en El señor de los anillos, solo tenemos que pensar en el pequeño Frodo Bolsón,  o el pobre Forky en Toy Story 4, quien se ve obligado a cumplir un propósito en el que no cree, para una sociedad a la que no pertenece.

Todas estas sagas son increíbles, el problema es la sombra que nos acecha, ese espíritu que no funciona en beneficio de todos y que solo busca que vivamos para trabajar, pero no podemos seguir así, lo que nos mantiene humanos es darnos cuenta de los demás y que el bien común muchas veces no significa que todos estemos bien.

*Ana Andrade estudia economía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: