¿Y el pago de la renta?

Dante Pinal*

Uno de los grandes problemas derivados del estancamiento económico en la Ciudad de México por el Covid-19, es la falta de pago por concepto de alquiler de viviendas. Estudios de Habitat International Coalition,  organismo integrado por  410 organizaciones de vivienda, señala que dos de cada cinco renovaciones de contratos han sido cancelados debido a la falta de trabajo.

Esta situación no sólo ha generado caos en las viviendas, cientos de  profesionistas, micro empresarios, prestadores de servicios, pequeños y medianos comercios, han dejado sus oficinas y locales por no contar con los recursos suficientes para el pago de renta.

Es justo mencionar que muy pocos dueños de propiedades que rentan en la Ciudad de México, se han solidarizado por la situación que prevalece  y han reducido sus costos hasta en un 30 por ciento por concepto de rentas y otros han otorgado plazos para que los inquilinos puedan cubrir sus adeudos.

En diversas partes del mundo,  autoridades gubernamentales han emprendido acciones a efecto de que propietarios reduzcan las rentas en un 50 por ciento o reestructurar los pagos en tres años con el propósito de evitar desalojos.

Hasta el momento Claudia Sheinbaum, solo ha anunciado programas específicos de apoyo a los capitalinos para abatir la pandemia,  en ellos contempla servicio médico, alimentario y de salud.

La jefa de Gobierno, anunció en agosto, un Plan complementario de reactivación económica, en el que se incluiría una estrategia para apoyar a los capitalinos en el pago de renta. Sin embargo, el buen propósito de Sheinbaum sigue en compás de espera y para quienes padecen de este problema su adeudo se  incrementará.

De continuar el estancamiento económico y la falta de empleo, se iniciarán, sino es que ya están en los tribunales, demandas de desalojo de casas-habitación, locales y oficinas por el incumplimiento de pago en las rentas.

Los tiempos apremian, de no encontrarse una solución tangible, habrá cientos de capitalinos sin hogares y sin un centro de trabajo.

*Comunicólogo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: