“El Marro” ofreció aliarse con el cártel de Sinaloa

En uno de sus últimos videos, grabado semanas antes de ser capturado por fuerzas especiales del Ejército, Yépez ofreció “trabajar” para los narcotraficantes del cártel de Sinaloa, también enemigos del CJNG



Ignacio Alzaga*

Acorralado por fuerzas federales, José Antonio Yépez, “El Marro”, tuvo el desplante de ofrecer una “alianza” al Cártel de Sinaloa para retomar poderío y enfrentar al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

La propuesta quedó registrada en un video y según autoridades del gabinete de seguridad nacional sigue abierta pese a la captura del dirigente del cártel de Santa Rosa de Lima, quien hace años decidió separarse del CJNG para realizar por su cuenta actividades de “huachicoleo”, tráfico de drogas, secuestro y extorsión.


De Yépez hay imágenes que revelan lados opuestos de su personalidad: el retador que difundía videos para amenazar a policías y militares (inclusive ordenó colocar mantas en las que lanzó advertencias al presidente Andrés Manuel López Obrador) y la de junio pasado, donde llora tras la detención de su madre.



Mermado en logística, operatividad y finanzas, “El Marro” sabía que sus horas en libertad o con vida estaban contadas. Pese a la letalidad y agresividad de su organización criminal, dedicada principalmente al robo de combustible de Pemex, nunca alcanzó el “estatus” de los grandes capos mexicanos.

Por eso, en uno de sus últimos videos, grabado semanas antes de ser capturado por fuerzas especiales del Ejército, Yépez ofreció “trabajar” para los narcotraficantes del cártel de Sinaloa, también enemigos del CJNG.

Desde la clandestinidad, aseguró que “no se escondía” y que estaba “dando la cara” al gobierno.


De acuerdo con informes oficiales, estaba escoltado solo por un reducido grupo de leales sicarios y sabía que la población, de la que logró obtener “cobijo social” mediante apoyos económicos o la imposición del terror, era una de sus últimas opciones para no ser capturado por autoridades ni caer en manos de sus enemigos.
Horas después de que en junio se difundieron imágenes de él llorando y quejándose de la captura de sus familiares, “El Marro” intentó componer su imagen, criticada fuertemente en redes sociales por “llorón”; para ello, grabó otro video dirigido “al gobierno” y en el que supuestamente lo reta.



“(…aunque me cueste qué, trabajarle a alguno de los señores de la frontera, o algunos señores de los de Sinaloa, putos, pero aquí hijos de su puta madre, primero les he de servir a cualquier de los señores, pero a esos hijos de su puta madre no los voy a dejar entrar culeros”, dice en referencia al CJNG y a las fuerzas federales que lo cercaban.



La intención del dirigente del cártel de Santa Rosa de Lima era clara: preferible estar bajo la orden del cártel de Sinaloa antes que ser aniquilados por “El Mencho”, una instrucción que dio a su padre Juan Rodolfo Yépez Godoy, así como a su hermano Rodolfo Yépez, quienes presuntamente quedaron al frente de la organización criminal.

*Periodista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: