INSABI, el desastre de la 4T

Dante Pinal.-

El gran desastre de la presente administración es sin duda el INSABI, organismo creado en este sexenio que llegó en lugar del Seguro Popular, pero por los innumerables yerros y errores miles de mexicanos se han quedado sin la posibilidad de acceder a la salud pública.

El otrora Seguro Popular, fue creado en gobiernos “neoliberales” como dicen los morenistas, y era el encargado de ofrecer los servicios de salud a personas que no estuvieran afiliados a la seguridad social del IMSS o ISSSTE, entre 5 y 6 millones de mexicanos eran los beneficiados por este programa hasta hace 4 años.

A principios de este sexenio y bajo el falaz argumento de que el Seguro Popular no atendía todas las enfermedades, el INSABI nace y se dedicaría a cubrir todo tipo de males desde el nacimiento hasta el fallecimiento de los beneficiarios.

Conforme pasaba el tiempo el INSABI empezó a hacerse a un lado de las demandas de varios grupos de la población quienes, desesperados, realizaban su peregrinar en diversos centros de salud, buscando obtener cunado menos, el cuadro básico de vacunas para los recién nacidos sin logro alguno.

A tal grado llegó la ignorancia de quienes dirigen el INSABI, quienes ante los propios legisladores señalaban que el organismo “no presta los servicios de salud”, “son las entidades las responsables” ya que ellos “únicamente se dedican a contratar al personal respectivo”.

La pregunta es ¿entonces a que se dedica el INSABI? es cierto no presta servicios de salud, pero canalizaba a las personas de bajos recursos a hospitales para su debida atención.

Su presupuesto no es de pocos miles de millones de pesos, pero ahora con la creación del programa IMSS-Bienestar, el gobierno tuvo que dar un golpe de timón en los programas de salud, sin aceptar que el INSABI ha sido uno de los muchos fracasos del sexenio lopezobradorista.

Deja un comentario

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑