Les comieron el mandado

Rodolfo Higareda.-

He sido un observador o analista de la geopolítica y de las relaciones internacionales quizás desde mis doce o trece años (aún sin saberlo).  Vengo de una familia de migrantes italianos que sufrieron la guerra y el holocausto; así que eso desayunábamos, comíamos y cenábamos a diario.  Encima, del lado de mi padre mexicano, mucha pero mucha sabiduría e historia.  Al final, un Higareda ha luchado en casi todas las guerras de nuestro país desde que México es México.  Y para rematar, me gradué de la mejor escuela en el mundo en la materia (no, no es el COLMEX).

Por eso hoy estoy más que sorprendido de ver la manera tan triste en que Washington ha cedido su influencia en el continente americano a manos de la dictadura cubana.  En mis muchos años de vida y estudios en los Estados Unidos, pude palpar a esas dos personalidades en conflicto que por allá convergen cuando de nuestros pueblos se trata.  Por un lado, están los de la escuela de Teddy Roosevelt, brutalmente salvajes y con la espada desenvainada dispuestos a la conquista.  Y por el otro, tenemos a los románticos de izquierda que se sienten arrepentidos por lo que hicieron aquellos; y que permanentemente están en búsqueda de redimirse con nosotros:  Por el Canal de Panamá, por Nicaragua, por Cuba y hasta por las Filipinas; antes de eso por la guerra del 47 (que en realidad empezó en el 46).

Biden y sus muchachos en el Departamento de Estado son de estos últimos. Aunque para su descargo, hay que señalar que la Casa Blanca empezó a cederle territorio a la Habana desde que Bush padre invadió Panamá.  A partir de ese momento, todos los que le siguieron pensaron inocentemente que con el libre comercio y la llegada de la democracia liberal bastaba y sobraba.  Se dedicaron a los negocios; y digamos que voltearon hacia otro lado cuando de corrupción y narcotráfico se trataba (de educación ni hablamos).  Se puede resumir que con el dinero y la fiesta estuvieron satisfechos. Evidentemente no tuvieron a un nonno italiano como el mío, que siempre me decía: “La festa è bella quando è corta”.

Foto: Gage Skidmore

Entre tanto, los comunistas cubanos se percataron del descuido y desembarcaron en Venezuela.  Succionaron a ese hermoso país (lo que más me duele son sus mujeres) y se siguieron como hilo de media por toda la región.  Fueron cayendo Brasil (con Lula que ahora vuelve a su redil), Argentina (también en vaivén), Bolivia, Perú, Chile (por caridad no compren a Boric)… y últimamente Colombia.  México cayó en el dieciocho, que es quizás la joya de la corona.  Los pobres gringos no saben todavía, no captan, no entienden, lo que tienen detrás y que los está embistiendo sin pudor ni clemencia.

Al  su sombrerudo embajador, el inquilino del palacio se lo hace como sus calzones (creo que prefiero al de Trump que se la pasaba de gira culinaria).  Y a él, a Kerry y a la vicepresidenta les tiene apodos muy sonoros.  Las risotadas, antes y después de sus encuentros, son de antología (me dicen).  Es parte, hay que decirlo, de la cultura política de por allá de Veracruz, Tabasco y Campeche; además de que al Supremo Líder le encantan la guasa y el cotorreo.

Pero en la parte seria del asunto, la marrullería de López rebasa todo entendimiento washingtoniano.  Y es que sus mañas y la manera de lidiar con ellas no se aprende ni en Harvard ni en Johns Hopkins ni en Georgetown.  Esas son de barriada… de alcantarillas pestilentes por las que Antony Blinken jamás ha pasado ni pasará (aquí ellos necesitan urgentemente a un Kissinger, aunque nos duela y visto desde fuera).

En resumen, estamos jodidos porque este es capaz de cancelar el T-MEC y de jugar a la cubana con los norteamericanos… chantajeándolos con los migrantes.  Los tiene agarrados del lugar más incómodo; y a pesar de esto, ellos aprietan el estómago mientras se ocupan del aborto, del lenguaje de género, de los QAnon y de Trump.

@RudyCoen

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Web construida con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: