Dante Pinal.-
El pasado 18 de junio la Secretaría de Hacienda anunció la suspensión temporal del Sistema COMPRANET, cuya plataforma sirve para conocer los procedimientos de las contrataciones gubernamentales.
Esta “suspensión temporal” por “una falla técnica”, abre un gran boquete ya que genera incertidumbre y opacidad en las compras que realicen diversas áreas del gobierno.
Pero como ya es de dominio público que para este gobierno “transformador” no se lleva con la transparencia ni la rendición de cuentas, con un simple oficio les bastó para informar sobre el cierre de COMPRANET.
Curiosamente con 26 años de existencia, COMPRANET, nunca había registrado una falla de su sistema de compras.
COMPRANET es el sistema electrónico del gobierno federal, donde se da información sobre las contrataciones públicas. A través de este sitio se dan a conocer las empresas participantes en licitaciones, así como los fallos y ganadores.
Organismos autónomos, empresariales y proveedores que compiten regularmente en licitaciones, se han manifestado en contra del cierre del sistema y exigen su reapertura.
Diversas organizaciones civiles han documentado que la forma de adquirir del gobierno actualmente es a través de adjudicaciones directas, favoreciendo a empresas ligadas a la actual administración.

Autoridades hacendarias se comprometieron a garantizar los procedimientos de compras las cuales serán de manera presencial, sin embargo, deja a un lado la libre participación de empresas que participaban a través del sistema COMPRANET.
Hasta el momento suman ya 10 días de suspensión del servicio, la incredulidad de que vuelva a funcionar en lo que resta del año ya es un comentario generalizado.
Si el gobierno no quiere enfrentarse a un descrédito más en su estilo de gobernar especialmente por sus fallas en materia de transparencia y rendición de cuentas, debe de solucionar el problema y abrir de inmediato el sistema de compras, COMPRANET.
Deja un comentario