Adiós al sistema nórdico/mexicano

Dante Pinal.-

Ya pasaron 3 años desde que el presidente López Obrador prometió que México tendría un sistema de salud al estilo Nórdico, pero la realidad es otra, los programas de salubridad cada vez van más a la baja y de nueva cuenta el mandatario queda a deber una promesa más.

Para todos los mexicanos el ser parte de la cobertura universal de salud, es una aspiración al que todos deseamos se llegue, sin embargo, existen espacios presupuestales que el actual gobierno no va a cubrir por su fallida política de austeridad.

El presupuesto público que destina nuestro país no llega ni al 13 por ciento en comparación de otros gobiernos integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE, los cuales asignan más del 16 por ciento para este rubro.

Además del Producto Interno Bruto que México consigna al sector salud solo el 5.4%, muy por debajo de lo que asignan los países nórdicos: Noruega 10.4%, Dinamarca 10.2, Suecia 10.9, es decir estos países dedican más del 50 por ciento de su PIB a los sistemas de salud.

Desde 2020 expertos de la ONU en Derechos Humanos exhortaron al gobierno lopezobradorista de evitar los recortes presupuestarios, ya que conllevaría a empeorar los servicios de atención a toda la población.

Desde 2021, organizaciones civiles dieron a conocer que más de 33 millones de mexicanos no tienen derecho al acceso a la salud y consideran que la vinculación de los derechos de salud con el régimen laboral, es decir solo los asalariados tienen acceso libre, coadyuvan a la exclusión, discriminación y violaciones al derecho a la salud universal.

Entonces para qué desaparecer PROGRESA, miles de personas que no cuentan con filiación en el ISSSTE e IMSS buscan desesperadamente ser atendidos en otros servicios de salud sin suerte alguna.

El sistema de salud mexicano similar al de países noruegos, solo quedo en la mente y en el sueño de los gobernantes actuales y eso no se olvida, aunque ganen elecciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: